eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa revisará el destino de los fondos para la Educación Infantil en España

El Parlamento admite a trámite la petición de los escuelas privadas que se sienten «perjudicadas»

Alumnos en una escuela infantil de Tenerife. E. D.

El Parlamento Europeo revisará el destino de los 660 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea con los que el Gobierno de España pretende crear hasta 64.000 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años hasta 2024, 360 de ellas en Canarias. El organismo realizará este estudio a instancias de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), que representa a 1.500 de estas escuelas privadas de toda España y que también incluye a una gran parte de los centros canarios.

La federación recurrió ante el Parlamento Europeo la decisión del Gobierno de España puesto que argumenta que las escuelas infantiles privadas resultarían «perjudicadas» por la decisión del Ejecutivo. El organismo europeo iniciará ahora una investigación para determinar si la inversión prevista infringe el reglamento comunitario que establece que los fondos europeos deben servir para mitigar el impacto económico y social de la crisis del covid, sobre todo entre las mujeres, y fomentar la creación de empleo de calidad. Los profesionales del sector expresan que las nuevas plazas anunciadas no tienen sentido ya que en la actualidad hay miles de vacantes en centros de la red pública y privada de toda España. En el caso de Canarias, existen 137 centros privados autorizados para escolares de 0 a 3 años, y 76 centros públicos. Hace ya años que el total de plazas en Canarias, más de 13.000, no se cubren al completo. Es por ello que consideran «absurdo» la decisión del Gobierno de España, que pretende crear aún más plazas a pesar de que siempre se producen vacantes en las ya existentes.

Ante esta situación, la demanda de las escuelas infantiles se centra en que esta financiación se destine a garantizar «la supervivencia» de los centros infantiles, el mantenimiento de miles de puestos de trabajo y asegurar una «oferta de calidad» en centros autorizados y adecuados a este nivel educativo. En este sentido, el sector privado da empleo a más de 75.000 profesionales. En Canarias, en la mayoría de los casos, se trata de pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres de entre 35 y 55 años. Se estima que estos negocios dan trabajo a más de 1.200 mujeres y que, de manera indirecta, garantizan la conciliación de la vida familiar y laboral de más de 8.000 familias que acuden a los centros privados y casi 5.000 que acuden a los centros públicos.

Movilizaciones

A pesar del anuncio realizado por el Parlamento Europeo, los centros infantiles de España han decidido manifestarse el próximo domingo 6 de marzo a partir de las 12:30 horas, en la plaza de España de Madrid, para exigir un destino de los fondos europeos que «permitan la supervivencia de los centros infantiles, el mantenimiento de los puestos de trabajo y una oferta de calidad en centros autorizados y adecuados para este nivel educativo».

Esta concentración llega después de, en el caso de Canarias por ejemplo, se hayan producido reuniones entre las asociaciones de centros infantiles privados y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para mostrar su preocupación sobre el destino de los fondos de resiliencia.

Compartir el artículo

stats