Un total de 408.665 pacientes fueron trasladados por las ambulancias de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) a diferentes centros sanitarios de todo el Archipiélago en 2021, lo que supuso un incremento de más del 11% respecto al año anterior. Este servicio de la Consejería de Sanidad se coordina a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC). Para llevar a cabo estos traslados, la Mesa de Transporte Sanitario No Urgente (MTSNU) tuvo que gestionar y tramitar 745.097 servicios en el mismo periodo, un 10% más que en el 2020.

Dentro del total de estas prestaciones se incluyen los traslados de los pacientes del domicilio a centros sanitarios y su regreso, tanto en el caso de tratamientos prolongados de rehabilitación, radioterapia, diálisis y desplazamientos a Hospital de Día, como para consultas médicas, pruebas diagnósticas puntuales y las altas de centros sanitarios.

Sin embargo, no se llegó al nivel de actividad del 2019 (850.000 servicios) por la reducción de servicios para el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección a raíz del covid. Los traslados más numerosos son para llevar a pacientes a algún tratamiento de rehabilitación (un 44% del total). Le siguen los traslados para acudir a hemodiálisis, con un 38%, mientras que el 7% corresponden a consultas programadas y el mismo porcentaje a servicios de traslados tras recibir el alta, tanto en planta hospitalaria como en Urgencias. En menor proporción están los traslados a Hospital de Día o los que se llevan a cabo para la realización de pruebas diagnósticas y radioterapia o quimioterapia, entre otros, los cuales suponen el 4%.

Unos 745.097 servicios (el 92%) corresponden a traslados programados, que se solicitan a la Mesa del Transporte Sanitario No Urgente con, al menos, 12 horas de antelación, lo que supone un incremento de casi 9 puntos porcentuales respecto al 2020.

El 8% restante pertenece a transporte diferido, que se atribuye al aumento de las altas sanitarias por el incremento de los ingresos por covid. Este apartado ha crecido casi el 30% respecto al 2020. La Mesa gestionó en la provincia de Las Palmas 385.436 servicios, lo que supone el 52%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se realizaron 359.661 servicios, el 48%. Para gestionar el trabajo, la MTSNU tiene una flota de 258 recursos distribuidos por todo el Archipiélago, que se hace cargo de los traslados solicitados por el Servicio Canario de Salud, una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física del paciente para hacer uso de medios ordinarios de transporte, según los criterios establecidos por dicho organismo.