eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios, los que menos viajan para realizar estudios universitarios

El Ministerio de Universidades indica que la tasa de movilidad nacional de alumnado canario fue tan solo del 2,6% | El movimiento entre provincias aumenta hasta el 11,5%

Estudiantes tinerfeños antes de enfrentarse a la EBAU. | | MARÍA PISACA

Los estudiantes canarios son los que menos se trasladan a otras Comunidades Autónomas para realizar sus estudios universitarios. Este es uno de los datos que se extrae del Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (SUE) editado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades, una publicación de síntesis que se centra en la estructura organizativa y económica del SUE –conformado por un total de 83 universidades con actividad, de las que 50 son públicas y 33 privadas–, el acceso, sus estudiantes y el personal.

La tasa de movilidad nacional de alumnado canario, que supone el cambio de Comunidad Autónoma para los estudiantes, fue en el curso 2018/2019 –la publicación no se refiere a un curso concreto sino que trata de ofrecer los datos más actualizados posibles– de 2,6% para los estudiantes que se matricularon en grados y ciclos en universidades presenciales, y que en el caso de Canarias fueron 34.212. La tasa de movilidad entre las provincias canarias aumenta un poco más, hasta alcanzar el 11,5%, un porcentaje bastante bajo pero no el más pequeño de España. Además, de los estudiantes aptos tras la realización de la EBAU en Canarias, el 77,9% de los estudiantes que se matricularon en universidades presenciales se quedaron en Canarias y un 4,2% se matricularon en universidades ubicadas en Andalucía.

Las Islas tienen el precio medio de crédito más barato del Estado, solo por detrás de Galicia

decoration

Este Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español recoge datos de la EBAU hasta el año 2019. En Canarias se matricularon entonces 11.738 alumnos, se presentaron 11.576 y 10.618 aprobaron. Así, en el curso 2019/2020, la tasa de escolarización en educación universitaria en Canarias era del 17,5%, con un total de 41.340 personas en el Sistema Universitario Estatal; de ellos, 35.191 estudiantes cursaban un grado, 4.274 en máster y 1.875 en doctorado.

86


número de grados


  • Canarias tiene 10.424 plazas en titulaciones de grado en las universidades públicas presenciales, lo que sitúa al Archipiélago como la séptima región con mayor cantidad.

Puede que uno de los motivos por el cual los alumnos deciden quedarse en Canarias es porque se trata de la Comunidad Autónoma con el precio medio de crédito más barato del Estado, tan solo por detrás de Galicia. De este modo, la cuantía se sitúa en 12,1 euros en las Islas. Igual posición ocupa en el caso de los estudios de máster cuyos créditos tienen un precio medio de 11,4 euros para los habitantes de las Islas (13,4 euros para no habitantes). No en vano, el precio medio para la primera matrícula de Grado en el curso 2019/2020 en España descendió un 3% respecto al curso anterior.

17,5%


escolarización


  • En el curso 2019/2020, la tasa de escolarización en educación universitaria en Canarias era del 17,5%, con un total de 41.340 personas en el Sistema Universitario Estatal. 

A pesar de ello, Canarias es la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de abandono de estudio, con un 34,7%, solo por detrás de Asturias y Baleares. El abandono de los estudios en las universidades públicas es mayor (34,8%) que en las privadas (23,5%). Asimismo, Canarias también destaca por su tasa de abandono en el primer año de grado ya que se sitúa segunda en la lista de las Comunidades Autónomas, por detrás de Baleares, con un 21,7%. El cambio de estudios en el primer año tan solo alcanza el 9%.

Mayor demanda

Canarias cuenta en la actualidad con cinco universidades, tan solo dos de ellas son públicas (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y existen tres de carácter privado (Europea de Canarias, en Tenerife, y Fernando Pessoa-Canarias y Atlántico Medio, en Gran Canaria). En el curso 2019/2020, en Canarias se ofertaban un total de 86 grados con 10.424 plazas en titulaciones de Grado en las universidades públicas presenciales, pero la demanda era de 17.571 personas. Estos datos sitúan al Archipiélago como la séptima región con mayor cantidad de puestos.

12,1


euros por crédito


  • El precio medio de crédito en Canarias es el más barato del Estado, tan solo por detrás de Galicia. De este modo, la cuantía se sitúa en 12,1 euros en las Islas. 

De total de plazas ofertadas, 5.190 son de Ciencias Sociales y Jurídicas, 2.315 de Ingeniería y Arquitectura, 1.095 de Artes y Humanidades, 1.342 de Ciencias de la Salud y 482 de Ciencias. En el caso de los máster, Canarias cuenta con 2.413 plazas, de las que 1.311 son de Ciencias Sociales y Jurídicas, 463 de Ingeniería y Arquitectura, 282 de Artes y Humanidades, 187 de Ciencias de la Salud y 170 de Ciencias. Esto coloca a Canarias como la novena región en cuanto a número de plazas para este nivel de formación.

34,7%


tasa de abandono


  • Canarias es la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de abandono por detrás de Asturias y Baleares. El abandono en las universidades públicas es mayor que en las privadas. 

En cuanto a la internacionalización de las universidades canarias, en el curso 2018/2019 llegaron a la Comunidad Autónoma 1.445 estudiantes extranjeros, de los que 1.132 realizaban algún programa de movilidad y el resto se matriculaban de manera ordinaria en las diferentes instituciones académicas isleñas. En todo el territorio español, los estudiantes internacionales procedían principalmente de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Colombia.

Compartir el artículo

stats