eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia del canario desaparecido en el naufragio: «Por favor, reactiven la búsqueda»

Unas 200 personas participan en la concentración de apoyo a los familiares del joven biólogo desaparecido tras el hundimiento del Villa de Pitanxo

Concentración para exigir que se reanude la búsqueda de Manuel Navarro en Terranova E. D.

«Por favor reactiven la búsqueda; solo queremos que vuelvan a sus hogares y poder darles una sepultura digna». Con estas palabras se se dirigió al Gobierno de España este sábado Mónica Navarro, hermana de Manuel Navarro, el biólogo grancanario desaparecido tras el naufragio del barco Villa de Pitanxo cerca de Terranova, a más de 400 kilómetros al noreste de la costa de Canadá. «Solo queremos que desde el Gobierno central se pongan todos los medios necesarios y adecuados para encontrar a los 12 desaparecidos tras el naufragio»

En torno a 200 personas participaron durante la mañana de este sábado, 26 de febrero, en la concentración convocada por los familiares de Manolín, como se le conocía cariñosamente, para reinvidicar al Gobierno que ponga en marcha todos los medios necesarios para encontrar los cuerpos de los doce marineros desaparecidos después de que las autoridades canadienses cancelase las labores de búsqueda el pasado 16 de febrero, apenas 36 horas después del inicio de los trabajos. Durante el acto, familiares de Manuel Navarro hicieron una recogida de firmas y todos los participantes guardaron un minuto de silencio.

«Desde Canarias nos sumamos al dolor de todos los familiares de los marineros de Galicia, Perú y Ghana desaparecidos en el naufragio», señaló Mónica Navarro, «desde las Islas unimos nuestras voces y sentimientos para que se reactive la búsqueda». La hermana del joven desaparecido explicó que si bien el Gobierno se ha puesto en contacto con los familiares de los marineros gallegos, no lo ha hecho con ellos. «Las familias gallegas han tenido varias reuniones con el Gobierno, pero nosotros no por la distancia, pero ellos desde allá hacen la lucha más intensa», manifestó, rodeada de ciudadanos que acudieron a la Plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria para mostrar su apoyo a los familiares.

Sobre la posibilidad de que se contrate a empresas internacionales con recursos tecnológicos capaces de realizar esa búsqueda - pues Salvamento Marítimo no dispone actualmente de medios submarinos con capacidad para sumergirse a 1.000 metros- , Mónica Navarro sostuvo que la familia aún mantiene esperanzas de que eso ocurra. «La esperanza es lo último que se pierde».

Durante la concentración, Judith Santana, sobrina del biólogo desaparecido, leyó un manifiesto en el que recordó a los 12 marineros desparecidos. «No estamos aquí solo por Manolo, sino también por el resto de trabajadores desaparecidos [...] la lucha no acaba hoy, esto es el principio de un largo camino; exigimos el regreso de nuestros familiares para acabar con esta agonía y su búsqueda como la de cualquier otra persona desaparecida tras una catástrofre», leyó la joven. A través del documento la familia reclamó «mayor información sobre cómo sucedió y sobre cómo se llevó la seguridad de estas personas para acabar bajo el mar». «Queremos que a partir de hoy se marque un antes y un después en la vida de muchos marineros que se marchen sin saber a ciencia cierta si volverán a su hogar y las condiciones de seguridad no les respaldan».

Compartir el artículo

stats