eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de una veintena de colegios protagonizan la vacunación infantil

Unos 407 menores habrán sido inmunizados antes de que termine marzo con esta iniciativa puesta en marcha en Tenerife y Gran Canaria por Sanidad y Educación

Un menor canario se vacuna en su colegio.

Un total de 21 centros educativos han acogido ya la campaña de vacunación infantil puesta en marcha por las consejerías de Sanidad y Educación en las últimas semanas en las dos islas capitalinas. Con esta iniciativa se prevé que hasta 407 menores sean inoculados antes de que termine el mes de marzo. Así lo precisó la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en comisión parlamentaria, donde especificó el protocolo de vacunación que se desarrolla en los colegios que se han presentado voluntarios en Tenerife y Gran Canaria desde el pasado día 4 de febrero.

El programa de vacunación contempla tres fases. La primera de ellas ya finalizó e incluyó la vacunación de 276 alumnos en una docena de centros de Tenerife y Gran Canaria. La segunda fase se desarrolla actualmente en otros nueve colegios de las islas capitalinas y con ella se prevé que, hasta que acabe marzo, se hayan vacunado 131 menores. Por último, para la tercera fase se ha confirmado la participación de otros 14 centros, aunque la Consejería de Educación aún está pendiente de recibir la propuesta de otros colegios que se pueden presentar de manera voluntaria, por lo que el número podría continuar creciendo en los próximos días.

Manuela Armas explicó que la vacunación en centros educativos, que se ha llevado a cabo en Gran Canaria y Tenerife por albergar las zonas con menor porcentaje de población pediátrica sin vacunar, y se realiza a través de las vacuguaguas. De este modo, la consejera reconoció que «personas que no estaban vacunadas han aprovechado la llegada de estos vehículos a sus barrios para recibir el pinchazo».

La consejera ofreció esta información a instancias del grupo Mixto y precisamente la diputada Vidina Espino lamentó que se trata de «un número bajísimo» respecto a lo que se pretendía, por lo que solicitó a Armas que se replantee vacunar en los colegios. En este sentido, la consejera defendió esta medida porque «muchos padres piensan que así es más fácil vacunar a sus hijos» y recordó que las vacuguaguas que visitan los centros escolares cuenta con médicos, enfermeros y auxiliares presentes, «el mismo personal que hay en cualquier centro de salud de las Islas».

Manuela Armas explicó, además, que después de que las mascarillas dejaran de ser obligatorias en exteriores en España el pasado día 10, también se permitió su retirada en los recreos de los centros escolares: «La Consejería de Educación envió el nuevo protocolo a los colegios aunque recomendamos de manera paralela que se mantengan los grupos burbuja también en los recreos para minimizar la propagación del virus».

Compartir el artículo

stats