Tenerife desciende desde hoy al nivel 3 de alerta por coronavirus ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos, lo que implica, entre otras medidas, ampliar el cierre de los locales de ocio y restauración hasta las 04:00 horas; incrementar los aforos tanto en el interior como en el exterior de estos espacios, que alcanzan el 75% y el 100%, respectivamente; aumentar hasta 12 el número máximo de comensales por mesa; y permitir las visitas en los centros hospitalarios sin la supervisión del personal del centro. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, después de la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en La Palma.

Tal y como aclaró el líder del Ejecutivo autonómico, el resto de islas se mantendrán en el mismo grado de alerta en el que se encuentran, al menos, una semana más. De este modo, Gran Canaria continúa en el 4; La Palma, Fuerteventura y El Hierro en el 3; y Lanzarote y La Graciosa en el 2.

Según indica el informe epidemiológico, entre el 15 y el 21 de febrero, fueron detectados 6.637 nuevos cuadros de Covid en el Archipiélago canario, un dato que evidencia un aumento de un 28,4% en el promedio de nuevos casos diarios con respecto a la semana previa. Así, de un promedio semanal cifrado en 237,6 casos por cada 100.000 habitantes, se ha pasado a registrar esta semana 305 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional. Todas las islas, a excepción de Lanzarote, se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada en los últimos siete y 14 días entre las personas de más de 65 años, toda la comunidad se encuentra en riesgo muy alto, a pesar de que el primer indicador ha experimentado un descenso de un 6%. El segundo, en cambio, ha aumentado un 3%. 

En cuanto a los indicadores asistenciales, Sanidad informó de su evolución favorable. De hecho, el promedio de camas convencionales ocupadas ha descendido un 5,7% en una semana. No obstante, se sitúa en un 10,5% y se encuentra en riesgo alto. Gran Canaria y La Palma comparten este grado, mientras que Tenerife y Fuerteventura se encuentran en riesgo medio. Por otra parte, La Gomera y El Hierro están en riesgo bajo y Lanzarote en circulación controlada. 

La cifra de camas ocupadas en las áreas de intensivos mantiene la tendencia descendente y ha disminuido un 19,3% en el mismo espacio temporal. La región se sitúa en riesgo medio. Ahora bien, teniendo en cuenta la situación en cada territorio, Gran Canaria se encuentra en nivel alto, Tenerife en nivel medio y La Palma en nivel bajo. El resto de islas se mantiene en circulación controlada

Este jueves, la región sumó 2.044 contagios de coronavirus y tres muertes asociadas a sus efectos. Los fallecidos, que tenían entre 66 y 88 años, sufrían enfermedades previas y permanecían ingresados. Uno de los óbitos se registró en Gran Canaria, otro en Tenerife y otro en El Hierro. Este último están pendiente de ser validado por la Dirección General de Salud Pública.

Atendiendo a los nuevos casos por islas, Tenerife anotó 824 cuadros clínicos; Gran Canaria 965; Lanzarote 89; Fuerteventura 106; La Palma 41; El Hierro cuatro; y La Gomera 15. 

En las últimas horas fueron emitidas 1.157 altas epidemiológicas. Sin embargo, en la comunidad autónoma hay 18.196 personas pasando la enfermedad –1.514 más que en las 24 horas previas–. Hay que recordar que Salud Pública está llevando a cabo una actualización de los diagnósticos positivos notificados a través de los test de autodiagnóstico, por lo que la Consejería de Sanidad advirtió el miércoles que este hecho podría incrementar el cómputo de activos, aunque se trate de casos ya cerrados.