eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULL solicita apoyo para fomentar la labor investigadora

Los grupos claustrales centran sus principales demandas en la necesidad de descargar a los profesionales de tareas burocráticas

Un instante de la intervención de Ernesto Pereda. EMETERIO SUAREZ

Los grupos representados en el Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL) valoran la competitiva actividad de la institución en el campo de la investigación pero destacan la necesidad de reforzar la gestión de la I+D para descargar a los investigadores de las tareas burocráticas. Esta fue una de las demandas realizadas en el transcurso de la sesión del Claustro que abordó de forma monográfica la situación de la investigación en el centro académico. De este modo, se realizó un repaso por su estado actual y sus retos.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, presentó el estado actual de la investigación en Canarias y en la universidad lagunera y precisó que, al contrario de lo que sucede en la Península, donde las universidades públicas doblan en número a las privadas, en Canarias es al revés puesto que existen cuatro privadas frente a dos universidades públicas. «Tenemos además la menor renta per cápita de España, lo que hace que estemos en un contexto desfavorable para la transferencia de la investigación al sistema productivo», explicó Pereda quien precisó que en la ULL existen registrados 352 grupos de investigación y la ratio profesor-alumno es hoy la más baja de la serie histórica.

Asimismo, presentó algunas de las líneas principales del Plan Estratégico de Investigación 2022/2025, que está en plena fase de elaboración. Para su elaboración se ha realizado un estudio tanto externo comparando la ULL con otras de similares características, como Las Palmas de Gran Canaria, Islas Baleares, Málaga, Extremadura, la Carlos III de Madrid o La Coruña. También se ha realizado un examen interno, a partir de lo cual se ha generado un documento para detectar puntos de mejora y de fortalezas.

En este sentido, es deseo de la institución que este documento sea abierto y en los próximos meses el personal de Vicerrectorado se reunirá con los diferentes agentes de la universidad para presentarlo y debatirlo. Pereda concluyó su completa intervención señalando que el actual es un «momento de cambio importante para la I+D, basado en la excelencia, las colaboraciones internacionales, la transferencia y la igualdad de género y de oportunidades» y que la ULL cuenta con dos grandes oportunidades internacionales: los proyectos europeos MAC específicos para la Macaronesia y la decisión de que las regiones ultraperiféricas puedan participar en el programa WIDENING, que conecta instituciones de regiones más desarrolladas con otras con menos capacidades. Mientras tanto, los grupos claustrales destacaron en sus intervenciones la necesidad de contar con más personal para poder afrontar estos retos.

Compartir el artículo

stats