eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

coronavirus | Situación en Canarias

Salud Pública llama a la calma ante el comportamiento de la BA.2

Sanidad confirma tres nuevos casos de la subvariante de ómicron en Tenerife | Canarias suma 2.176 contagios y cuatro muertes

Personas con y sin mascarillas por la capital tinerfeña. | | MARÍA PISACA

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha hecho un llamamiento a la calma tras comprobar que la subvariante BA.2 de ómicron está teniendo un comportamiento «similar» al de la cepa original, a pesar de ser más contagiosa. Por tanto, no está provocando cuadros clínicos más graves. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad, que además informó de la detección de tres nuevos casos positivos en el sublinaje del patógeno en Tenerife. Con ellos, el total de diagnósticos confirmados en el Archipiélago asciende a 12, de los que ocho se han registrado en la citada isla y otros cuatro en Gran Canaria.

Según precisó la administración sanitaria, estos cuadros clínicos corresponden a las 18 primeras muestras que estaban siendo secuenciadas en los laboratorios de Microbiología de los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria y el Doctor Negrín, si bien, hasta el momento, el departamento del Ejecutivo canario había mantenido que, inicialmente, se estaban analizando 14. Ahora mismo, los profesionales están estudiando centenares de muestras sospechosas.

En la última jornada, la región agregó 2.176 contagios de coronavirus y cuatro defunciones vinculadas al microorganismo. Los fallecidos, que tenían entre 77 y 92 años, sufrían patologías previas y permanecían en régimen de ingreso hospitalario. Dos de los decesos se produjeron en Gran Canaria , uno en Tenerife y otro en La Palma.

Atendiendo a los nuevos casos por islas, Tenerife sumó 821; Gran Canaria 1.030; Lanzarote 129; Fuerteventura 126; La Palma 56; La Gomera 13; y El Hierro uno.

En la comunidad ya hay 16.406 pacientes sufriendo la infección, 1.006 más que en las 24 horas previas. Gran Canaria es la isla que concentra el mayor número de afectados, pues cuenta con 8.272. Le sigue Tenerife, con 6.902; Fuerteventura, con 1.382; Lanzarote, con 389; La Palma, con 363; La Gomera, con 84; y El Hierro, con 20.

Desde el último balance fueron emitidas 1.166 altas epidemiológicas, por lo que el cómputo de recuperados se eleva a 263.993.

En las plantas Covid de los hospitales del Archipiélago, permanecían ingresadas hasta este miércoles 307 personas –17 menos que el día anterior–, mientras que en las áreas de críticos había 45 –cuatro menos–.

Hasta el momento, los profesionales han realizado 3.234.414 pruebas diagnósticas, de las que 7.406 fueron practicadas el martes.

La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 354,9 casos por cada 100.000 habitantes y la de los últimos 14 días en 610,9 cuadros sobre el mismo número de personas.

La Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómico está actualizando los datos correspondientes a las pruebas diagnósticas positivas mediante autotest en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Canarias (Reveca). Y es que, según explicó ayer la Consejería de Sanidad, se ha producido un retraso debido a que esta clase de pruebas no estaban admitidas como válidas hasta principios de enero, por lo que no se podían registrar de forma directa en el sistema informático. En el transcurso de esta semana, continuará realizándose la actualización, lo que afectará tanto al cómputo total de pruebas realizadas como al de activos. |

Nueva actualización

Compartir el artículo

stats