Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias beca a tres de cada diez universitarios que solicitan la ayuda

Algo más de 4.000 estudiantes tendrán los fondos del Gobierno regional | La mitad de las denegaciones corresponden a alumnos con subvención del Ministerio

Una alumna en un aula de la ULL.

Canarias da la beca a tres de cada diez universitarios que la solicitan. Según los últimos datos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el total de ayudas al estudio para educación superior llega a 4.032 estudiantes, sumando las dos resoluciones de ayudas al estudio.

La Administración educativa, que aclara que el segundo listado provisional se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), informa de que la ayuda compensatoria de 1.700 euros por rentas bajas ha sido otorgada, según se recoge en la actual Resolución, a 724 familias; lo que supone una inversión de 1.231.650 euros.

Así se acordó en en la reunión de la Comisión de becas universitarias celebrada el 17 febrero, una cita en la que también se aprobó extender la beca para cubrir el importe de la tercera matrícula, de forma general, y de la cuarta, en el caso de estudios de la rama de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias. Esta decisión se ampara en la existencia de crédito sobrante en la partida presupuestaria, que asciende a 10,5 millones de euros .

Asimismo, se acordó rebajar los requisitos académicos hasta un máximo de 10 puntos porcentuales y siempre que la renta familiar esté por debajo del umbral 1, y concederle a este último colectivo todas las modalidades que le correspondieran. Además, se aumentará los umbrales de renta hasta un máximo de 2.000 euros y conceder exclusivamente la beca de matrícula.

La Consejería de Educación informa de que en la segunda resolución se incluyen tres anexos. El primero, correspondiente a las solicitudes a conceder y, en estas, las que se indican con un asterisco se refieren a los casos que requieren subsanación y que se insertan en el anexo III.

Además, tal y como refleja el anexo II, correspondiente a las solicitudes denegadas, cerca del 50% de los casos rechazados obedecen a que elel alumno o alumna cumple con los requisitos académicos para ser becado o becada por el Ministerio. Otros motivos para la denegación son superar los umbrales de renta y no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior, conforme a las bases de la convocatoria.

Estas ayudas están financiadas confondos del Gobierno de Canarias y puede beneficiarse de las mismas el alumnado universitario con residencia en Canarias, matriculado en enseñanzas oficiales de Grado o Máster, en universidades públicas canarias, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o en universidades públicas del resto del territorio español, siempre que los estudios no puedan cursarse en el archipiélago.

Las becas tienen por objeto sufragar los gastos derivados del pago de las tasas universitarias, el transporte y la residencia de quienes no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios o beneficiarias de todas o algunas de las modalidades de becas, convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se encuentren realizando estudios universitarios.

Compartir el artículo

stats