Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULL participa en un proyecto que estudia el Hidrógeno como fuente de energía en las islas

Existe potencial para que el 95% de la energía pueda generarse a través de plantas fotovoltaicas y eólicas, y el hidrógeno podría suplir el 5% restante

El 95% de la energía pueda generarse a través de plantas fotovoltaicas y eólicas.

La Universidad de La Laguna participa en un proyecto que estudia el Hidrógeno como fuente de energía en las islas. La institución participa en el proyecto Green Hysland, financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con 17 millones de euros y que tiene como objetivo estudiar el potencial de penetración del hidrógeno como fuente de energía alternativa en sistemas insulares.

El proyecto está gestionado a través de un consorcio formado por 30 instituciones públicas y privadas de España, Alemania, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Grecia, Chile y Marruecos, entre ellas la Universidad de La Laguna, según ha informado este martes el centro docente en un comunicado.

El objetivo es instalar un sistema de producción de hidrógeno en la isla de Mallorca para introducir el uso de esta fuente de energía renovable en el sistema de abastecimiento insular. Una vez puesta en marcha la planta balear, las restantes instituciones participantes ubicadas en enclaves insulares como Tenerife, Madeira y las Islas Frisias, entre otras, tratarían de replicar la instalación en sus respectivos territorios con las adaptaciones que fueran necesarias.

Potencial en Canarias

En Tenerife el investigador vinculado a este proyecto es Ricardo Guerrero, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, quien explica que en Mallorca el hidrógeno se producirá con dos plantas fotovoltaicas a las que se colocará un electrolizador para que, en combinación con agua purificada, generen hidrógeno que se distribuirá a través de un gasoducto para mezclarse con gas natural.

"Nuestro papel desde la Universidad de La Laguna es ser replicadores: aprenderemos las enseñanzas del proyecto en Mallorca -qué tecnologías utilizan, cómo se integra en la red eléctrica, el análisis económico- y a partir de ahí se estudia cómo replicarlo en Tenerife", explica Guerrero. El investigador apunta que el desafío técnico en la isla canaria será mayor, ya que carece de gasoducto de gas natural como el de Baleares y, por ello, se parte de un gran condicionante que está ausente en el territorio del ensayo piloto.

Guerrero explica que, en el caso de Tenerife, existe potencial para que el 95% de la energía pueda generarse a través de plantas fotovoltaicas y eólicas, y que el hidrógeno podría suplir el 5% restante. "Realmente se podría generar todo con energías ya existentes, pero generar ese 5% con energía solar y eólica sería muy caro porque obligaría a desperdiciar mucha energía, por eso es interesante considerar el hidrógeno", sostiene.

Profesor de Física Aplicada y director del máster en Energías Renovables de la ULL, Ricardo Guerrero. EL DÍA

Green Hysland es un proyecto con cinco años de duración que comenzó en 2021 y consta de siete paquetes de trabajo: administrativa, planificación con adquisición de materiales, instalación, gestión de las instalaciones, medidas económicas, replicabilidad y divulgación. Dado que el electrolizador está ya montado y se está testeando, y que ya se cuenta con los permisos para colocarlo en el gasoducto, Guerrero estima que actualmente ese está entre las fases dos y tres ya en el primer año, lo cual indica que el proyecto avanza a buen ritmo.

El investigador de la Universidad de La Laguna señala que su participación en este consorcio proviene de un trabajo anterior de similares características sobre el estudio del potencial de distintos combustibles renovables en Tenerife, entre ellos el hidrógeno, que estaba financiado por Enagas, Endesa y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

La idea siempre fue que, tras este primer estudio, se acudiera a convocatorias internacionales para financiar las siguientes fases, y de ahí urgió la oportunidad de agregarse a Green Hysland, añade. 

Compartir el artículo

stats