eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se da un plazo de 15 días para eliminar todas las restricciones covid

Se mantendrán las recomendaciones higiénicas, como la mascarilla en interiores | En Tenerife se podrán reunir 8 personas y los bares podrán abrir hasta las 3 de la mañana

Un hombre pasea por Santa Cruz con su mascarilla. Andrés Gutiérrez

Canarias se ha dado un plazo de dos semanas para eliminar todas las restricciones de aforo, grupos y horarios impuestas a raíz de la crisis del coronavirus en agosto de 2020. La idea es acabar de manera paulatina con todas aquellas medidas que han pautado la vida social y económica del Archipiélago en los últimos dos años, dada la "tendencia positiva" que ha adquirido la pandemia en las últimas semanas y los procesos de desescalada que están ganando fuerza en el resto del mundo. Cuando se eliminen, solo quedarán en Canarias aquellas medidas higiénicas fundamentales para convivir con el virus, como es el uso de la mascarilla en interiores, la distancia física o el lavado de manos.

"Lo esperable es que asistamos a un proceso de normalización en la vida económica social y económica". Así lo evidenció el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, en la que también explicó las nuevas medidas que imperarán durante la próxima semana en las islas y que forman de este proceso de desescalada en el que Canarias lleva dos semanas profundizando.

Así, si la semana pasada se optó por imponer los criterios restrictivos de un nivel inferior del semáforo covid al que se encontraban las islas; en esta se ha rebajado un peldaño más.

Canarias opta por una desescalada en contra de la eliminación abrupta

decoration

A consecuencia de este nuevo alivio de las restricciones, las Islas han quedado divididas en dos grupos con restricciones acordes a lo que hasta ahora se conocía como niveles 1 y 2. En el primer grupo se encuentran Tenerife y Gran Canaria, "las islas con peores indicadores", como resaltó Olivera. De esta manera, los ciudadanos de las islas capitalinas, que se mantienen en nivel 4, pasarán a gozar de restricciones acordes al nivel 2. Esto significa que las reuniones pasarán a ser de 8 personas - hasta ahora estaban limitadas a 6 -, los aforos serán menos estrictos pudiendo abrir en un 75% en exteriores y a la mitad en interiores, y los bares y los locales de ocio nocturno ganan una hora más de actividad, pudiendo cerrar a las 03:00 horas. También habrá, en este sentido, una flexibilización de las visitas a los hospitales, que podrán empezar a recibir visitas de manera más laxa, aunque siempre "recordando que hay personas vulnerables y se deben extremar la prevención y medidas de cautela".

En el segundo grupo de islas, en el que se encuentran todas las no capitalinas, imperarán las medidas de nivel 1. Así, los habitantes de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y La Palma tendrán la posibilidad de reunirse en grupos de 12, podrán acudir a los bares y el ocio nocturno hasta las 04:00 horas de la madrugada y tendrán la posibilidad de disfrutar de aforos completos en exteriores y de 75% en interiores. Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma cuentan con indicadores epidemiológicos que las sitúan en un riesgo alto - asociado al nivel 3- mientras que Lanzarote disfruta desde hoy de un riesgo medio, asociado al nivel 2.

Como norma general, los aforos serán 75% en exteriores y a la mitad en interiores en Tenerife y Gran Canaria

decoration

Estas restricciones de aforo no afectan ni a la cultura ni el deporte profesional, como confirmó Olivera. En ambos casos, los aforos quedan establecidos en el 85% al aire libre y al 75% en espacios cerrados. En el caso del deporte profesional, además, a partir del 4 de marzo, se permitirá el 100% de aforo al aire libre, como se decidió en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

"Lo importante es que los datos epidemiológicos confirman que, a pesar de que las restricciones se reducen, los datos mejoran", aseveró Olivera. La tendencia de descenso es similar en todas las islas, a excepción de Lanzarote, donde se ha estabilizado, y Fuerteventura, donde se encuentra al alza. El resto de islas ha experimentado un retroceso en su curva epidémica. Tenerife, que registra 433 casos nuevos de coronavirus, llega a sumar 2.732 semanales, lo que supone un descenso del 13%. Gran Canaria por su parte, ha incrementado en 400 sus casos, con lo que esta semana ha registrado un total de 2.664, un 14% menos que la semana anterior. La Palma con 41 positivos, El Hierro con 10 y La Gomera con 4, continúan en su descenso de casos. No ocurre lo mismo con Fuerteventura (109 casos nuevos) que experimenta un ligero ascenso de casos.

En este sentido, Olivera destacó que "si los indicadores siguen mejorando", al final todas las islas se encontrarán en un único grupo de restricciones que no hará falta diferenciar. Asimismo, Olivera aprovechó la ocasión para defender el criterio de desescalada por el que ha optado el Gobierno de Canarias. Como explicó el Ejecutivo regional ha desestimar la "eliminación abrupta" de las restricciones, "como sí han hecho otros países que han quitado las restricciones de un día para otro", para poder seguir controlando la situación epidemiológica mientras la sexta ola se difuminaba. "No queríamos cerrar la posibilidad de controlar el proceso de mejora estableciendo una flexibilización progresiva", relató Olivera.

Las restricciones continuarán desvaneciéndose en el Archipiélago, con la vista puesta en eliminarlas del todo en el el plazo de unas dos semanas. Por tanto, la tan ansiada normalidad podría regresar a las Islas a principios de marzo, justo dos años después de que diera comienzo la pandemia que ha truncado la vida de todos los canarios.

Olivera aprovechó la comparecencia para informar sobre los avances de vacunación en Canarias, donde ya el 82,3% de la población se ha inoculado la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. "Llevamos semanas en las que este dato se ha estabilizado, pero sigue progresando y mejorando", advirtió el viceconsejero. La protección contra el coronavirus también se ha extendido entre los más pequeños, y ya el 50,2% de la población pediátrica tiene al menos la primera dosis de vacuna de Pfizer. Otras 815.000 personas han recibido la dosis de refuerzo, por lo que también "sigue progresando".

Compartir el artículo

stats