eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Febrero iguala a agosto en muertes por covid en tan solo 15 días

La subvariante de ómicron se expande más rápido por Canarias que en el resto del territorio nacional

Un grupo pasea junto a sus perros con mascarilla al aire libre. eldia.es

Febrero llega a su ecuador registrando un total de 112 fallecidos por coronavirus en las Islas. Tan solo han pasado 15 días del mes de febrero y ya se han igualado al total de defunciones que se registraron en agosto (112), situándose tan solo por detrás de enero de 2021 (116 fallecidos) y enero de 2022 (278).

Esto ocurre incluso cuando el ritmo de decesos semanales ha caído a la mitad. En enero se llegaron a registrar un máximo de 80 fallecidos en tan solo una semana, y hoy esta cifra ronda los 48 decesos semanales. Atendiendo al ritmo actual, de una media de seis fallecidos diarios, febrero se situará como el segundo mes de la pandemia con más fallecidos, superando los 200.

En la jornada de ayer se produjeron en las Islas tres nuevas muertes a causa del coronavirus. Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, dos se produjeron en Tenerife y una en Fuerteventura. Eran personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, que padecían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. En toda la pandemia han fallecido 1.530 personas por esta razón. Un cuarto de ellas se han producido en lo que va de año.

Pese a ello, la tasa de letalidad del virus en Canarias es una de las más bajas de toda España. El virus ha causado la muerte del 0,6% de las personas que se han contagiado. La media nacional se sitúa en el 0,9% y Castilla La Mancha resalta como la comunidad con mayor tasa de letalidad de la pandemia, un 1,5%.

La tasa de letalidad del virus en Canarias es una de las más bajas de toda España

decoration

En un escenario en el que la sexta ola se sigue extinguiendo en las Islas, las hospitalizaciones acompañan la tendencia descendente. El número de hospitalizados asciende a 549, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 9 de enero. El descenso ha sido más acusado en el área de críticos, en la jornada de ayer abandonaron siete personas. En general, en esta semana el número de personas que ocupan una cama hospitalaria siendo positivo en covid han descendido en 84 pacientes.

Del total de hospitalizados, 483 se encuentran en planta y 66 en el área de críticos. Tenerife cuenta con 284 personas hospitalizadas, de las que 29 se encuentran en la UCI. Gran Canaria, por su parte, cuenta con 255 hospitalizados, 35 de ellos en cuidados intensivos. El resto de islas cuentan tan solo con uno o dos pacientes ingresados por covid.

La curva de casos mantiene asimismo una tendencia descendente, que se ha frenado en Tenerife. El Archipiélago ha sumado 1.314 casos de coronavirus, de los que 584 se han diagnosticado en Tenerife y 498 en Gran Canaria. Fuerteventura es la tercera isla con más casos constatados con un total de 85. Le siguen La Palma (78) y Lanzarote (56). El Hierro y La Gomera añaden menos de una decena de casos de coronavirus a su estadística.

El Archipiélago ha detectado un 8,7% de pruebas positivas en linaje BA.2 de ómicron

decoration

Y tras ómicron, en Canarias está empezando a ganar terreno su subvariante, la denominada silenciosa. El Archipiélago ha detectado un 8,7% de pruebas positivas en linaje BA.2. Esto supone un incremento sustancial de su presencia, dado que la semana previa tan solo se habían notificado un 0,7% de pruebas positivas en esta subvariante. Canarias, además de ser una de las nueve comunidades que han hallado esta mutación entre sus casos positivos en coronavirus, también es la que cuenta con un porcentaje mayor.

Como explica el ministerio de Sanidad, ómicron presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune.  Entre los distintos linajes de esta variante, BA.1 es claramente el más frecuente aunque también se detectan el resto de linajes de ómicron con un porcentaje creciente en las últimas semanas tanto de BA.1.1 como de BA.2. En este sentido, BA.2 es el linaje de Ómicron que más diferencias presenta respecto al ómicron original. Delta, por su parte, tiende a desaparecer en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats