eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo Táctico Canarias efectúa ejercicios de disuasión en las Islas

Las actividades están enmarcadas dentro del Mando Operativo Terrestre y toman parte más de 500 profesionales y 50 vehículos

Profesionales del Ejército de Tierra en uno de los ejercicios durante su despliegue por varias islas. | | E.D.

Desde el pasado 7 de febrero, componentes de la Brigada Canarias XVI que constituyen el Grupo Táctico Canarias del Ejército de Tierra desarrollan actividades enmarcadas dentro del Mando Operativo Terrestre (MOT) de las operaciones permanentes de disuasión de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Para llevar a cabo los citados ejercicios, los profesionales se han desplegado por las diferentes islas del Archipiélago canario, a excepción de La Palma y La Graciosa.

Durante aproximadamente diez días, los componentes del Grupo Táctico Canarias realizarán en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura actividades de presencia y patrullas de vigilancia terrestre. Según la información divulgada por parte del Mando de Canarias, también se desarrollarán pruebas de enlace con diferentes medios, planeamientos y trabajos de puestos de mando, así como reconocimientos que permiten obtener un mayor conocimiento del entorno geográfico en el que despliegan las unidades, especialmente en aquellos territorios insulares donde no existe una presencia militar con carácter permanente.

Helitransporte

Además, por parte del Ejército de Tierra se destaca las colaboraciones realizadas con las tripulaciones del buque Juan Carlos I y la fragata Santa María de la Armada española. Estos ejercicios conjuntos se llevaron a cabo durante los días 8 y 9 de febrero en Gran Canaria y La Gomera, respectivamente. Estas actividades consistieron en el planeamiento y ejecución de helitransportes de personal del Grupo Táctico con medios aéreos de la Armada, los cuales se encontraban embarcados en los mencionados buques.

En esta ocasión, el Grupo Táctico Canarias desplegó más de medio millar de militares y cincuenta vehículos. El Grupo Táctico Canarias está constituido en base a diferentes unidades de la Brigada Canarias XVI, las cuales se instruyen a diario en los diferentes acuartelamientos y campos de maniobras y tiro del Archipiélago para el cumplimiento de estas misiones.

La pasada semana colaboraron con el buque Juan Carlos I y la fragata Santa María de la Armada

decoration

Estas unidades se han desplegado con sus propios medios, apoyándose en las diferentes Unidades de Apoyo a la Protección (Uapro) de la V Subinspección General del Ejército existentes en las islas del Archipiélago sin presencia militar permanente, despliegue de gran relevancia que supone un reto táctico y logístico que demuestra un alto nivel de preparación, según informan desde el Mando de Canarias en una nota de prensa.

Las operaciones permanentes de disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Un 10% del personal cada día

El Mando Operativo Terrestre (MOT), cuyo comandante jefe es el general jefe del Mando de Canarias, conforma junto al Mando Operativo Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) la estructura de Mandos Permanentes.

De manera diaria, existe más de un diez por ciento de los efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las mencionadas operaciones permanentes, explican desde el Ejército de Tierra.

Compartir el artículo

stats