El pesquero Villa de Pitanxo, de 50 metros de eslora, naufragó la madrugada de este martes en aguas próximas a Canadá, en el caladero NAFO según ha podido confirmar Faro de Vigo. El buque, de Grupo Nores (Marín), se encontraba a unas 250 millas de la costa. A bordo iban unos 24 tripulantes: 18 con nacionalidad española, uno de ellos el biólogo canario Francisco Manuel Navarro -observador de control del buque-, y el resto de la tripulación de Perú y Ghana.

Mapa de la zona del naufragio.

"A las 5 de la mañana se perdió el contacto, saltó la baliza. Hasta hace poco no teníamos ningún tipo de información", explica Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra. Según el relato de los hechos, la situación en Terranova era muy mala. Se movilizaron barcos y helicópteros y se divisaron cuatro balsas salvavidas, dos vacías, en una de ellas solo tres supervivientes en estado de shock hipotérmico. En al menos una de las balsas se han recuperado cuerpos, fallecidos presumiblemente por hipotermia y se siguen buscando supervivientes. Las cifras oficiales apuntan a siete cadáveres recuperados y otros 14 aún desaparecidos.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado también que han sido rescatados hasta el momento tres tripulantes del pesquero gallego que ha naufragado en Canadá.

Imagen del satélite con la última imagen recibida del barco.

Rodríguez, que comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno está siguiendo "con inquietud y preocupación" las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación del citado barco.

Ha precisado que el Ejecutivo está en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate y, en este contexto, ha informado de que han sido rescatados ya tres tripulantes. La Portavoz ha pedido especial prudencia en la información por los familiares de las personas que se encuentran en el barco.

En la zona están pesqueros de capital gallego y el portugués Novo Virgem da Barca. El Río Caxil también se dirige a la zona para tratar de rescatar supervivientes.

Una tragedia para toda la comarca

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, también ha comparecido tras conocer la trágica noticia. "Para Marín es un día muy difícil; es una tragedia de una magnitud que no recordábamos, un naufragio que no solo afecta al municipio, también a Bueu y a toda la comarca de O Morrazo", ha declarado.

La regidora, que permanece en contacto con la delegación de Gobierno y la Consellería do Mar, ha explicado que se encuentran a la espera de tener más datos "y más certezas para transmitírselas, sobre todo, a esas familias que mientras esperan desesperan ante un accidente de tamaña magnitud".