eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El TSJC rechaza la ampliación de horarios y aforos en los negocios que pedían el certificado Covid

Los establecimientos no podrán aplicar las medidas de un nivel inferior al pedir el certificado de manera voluntaria

Una mujer muestra a un hostelero su certificado Covid.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado este jueves la flexibilización de las medidas Covid de horarios y aforos para los establecimientos que pidieran de manera voluntaria el certificado Covid. La Consejería de Sanidad ya había revocado el uso obligatorio del certificado en los niveles 3 y 4 y pretendía instaurar el sistema que recompensaba a los establecimientos que quisieran seguir exigiendo el pasaporte de manera voluntaria.

La Consejería de Sanidad buscaba premiar a los locales (Bares, restaurantes, cines, ocio nocturno, gimnasios...) que de manera voluntaria pidiesen el pasaporte Covid aplicando las restricciones de horarios y aforos de un nivel inferior al que se encuentra la Isla. De esta forma, si un restaurante en Gran Canaria, actualmente en nivel 4, pedía el certificado a sus clientes podía aplicar automáticamente las medidas propias del nivel 3.

El TSJC ha tumbado la propuesta porque pedía prorrogar una medida que dependía de una prórroga anterior que venció la pasada medianoche. El propio auto explica que "la prórroga se autorizó por un período comprendido desde las 00:00 horas del día 10 de enero hasta las 23.59 horas del día 9 de febrero. Por tanto, no es posible ratificar la prórroga de unas medidas que han dejado de tener eficacia y vigencia".

Los magistrados reconocen que el Gobierno de Canarias presentó la solicitud el día 7 y el fallo del TSJC está dentro de los tres días que otorga la ley, pero que ya no cabe prorrogar lo que legalmente no está vigente.

Además, el TSJC valora otro problema, el carácter retroactivo, ya que Sanidad pedía que tuviese efectos desde el pasado 4 de febrero. Los magistrados explican que no puede autorizarse de manera retroactiva una medida que restringe derechos de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats