eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas

Las Islas mantienen sus niveles de alerta, pero las restricciones aplicadas serán del nivel inferior

Darias: “Tendremos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19”

Dos mujeres conversan con sus mascarillas en una calle de Santa Cruz. María Pisaca

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Dos mujeres conversan con sus mascarillas en una calle de Santa Cruz. El Día

La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 9 de febrero. El informe especifica la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19, que mantiene a todas las islas en sus actuales niveles de alerta. Esto supone que Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel de alerta 4; y La Palma, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) siguen en nivel 3.

Por otra parte, Sanidad ha decidido rebajar las medidas de cada nivel. La flexibilización de medidas a un nivel inferior al establecido en cada isla afecta a todas las actividades y establecimientos sujetos a limitaciones por la pandemia. De este modo, se establece que los grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, deberán ser, como máximo, de 12 personas, salvo convivientes, en los niveles de alerta 1 y 2; de ocho personas, salvo convivientes, en nivel de alerta 3, y de seis personas, salvo convivientes, en el nivel de alerta 3 y 4, ya que los niveles 3 y 4 tenían ya establecidos seis personas de máximos.

En cuanto a los horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre o tuvieran fijado uno superior, los horarios autorizados son los del nivel anterior al correspondiente en cada isla.

El Consejo de Gobierno insiste en la importancia de continuar manteniendo la cautela ante la variante Ómicron y la presión asistencial que esta sexta ola ha provocado sobre el sistema sanitario del Archipiélago, que mantiene a todas las islas en el nivel de alerta sanitaria en el que se encuentran.

El informe de la Dirección General de Salud Pública mantiene los niveles al continuar la capacidad asistencial en riesgo alto o muy alto en todas las islas y a pesar de la reducción del número de casos diarios. De hecho, si bien la incidencia acumulada desde el 14 de enero ha experimentado un descenso continuado en el número de casos -con una reducción del 83,6 por ciento a 7 días- fue tan alta la transmisibilidad alcanzada, que también esos indicadores continúan aun en riesgo alto.

No obstante, ese descenso continuado de la incidencia acumulada que se ha producido en las últimas semanas permite flexibilizar las medidas acordes a la situación epidemiológica actual.

Esta medida se acuerda a la vista de la evolución favorable de los indicadores epidemiológicos, y en aplicación de lo previsto en el artículo 22.4 del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias, que establece que:

"La autoridad sanitaria autonómica podrá acordar, de forma motivada, la aplicación de un nivel de alerta inferior al aplicable en un ámbito territorial determinado en función de su concreta situación epidemiológica, siempre que no se pongan en riesgo los intereses generales de intervención sanitaria contra la pandemia de COVID-19 y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud".

Desescalada y flexibilización

El acuerdo tomado hoy supone, de facto, la suspensión de las medidas restrictivas que se aplicaban a las islas en nivel de alerta 4, entrando en vigor las medidas del nivel de alerta 3. Del mismo modo, a las islas que se encuentren en nivel 3, se le aplicarán las medidas del nivel 2 y las que pasen en las siguientes revisiones al nivel 2, se beneficiarán de las del nivel 1. Cuando haya islas en nivel 1, se le aplicarán las propias de ese nivel.

La flexibilización de medidas a un nivel inferior al establecido en cada isla afecta a todas las actividades y establecimientos sujetos a limitaciones por la pandemia.

De este modo, se establece que los grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, deberán ser, como máximo, de 12 personas, salvo convivientes, en los niveles de alerta 1 y 2; de ocho personas, salvo convivientes, en nivel de alerta 3, y de seis personas, salvo convivientes, en el nivel de alerta 3 y 4, ya que los niveles 3 y 4 tenían ya establecidos seis personas de máximos.

En cuanto a los horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre o tuvieran fijado uno superior, los horarios autorizados son los del nivel anterior al correspondiente en cada isla.

Por tanto, quedan del siguiente modo:L cierre a las 04.00 horas en nivel de alerta 1 y 2; a las 03.00 horas en nivel de alerta 3, y a las 02.00 horas en nivel de alerta 4.

En lo referente a establecimientos y actividades de hostelería y restauración, en nivel 1 y 2 el aforo será del 100% al aire libre y del 75% en interiores, las mesas podrán ser ocupadas por un máximo de 12 personas y la hora máxima de cierre del local se establece a las 04.00 horas; en nivel de alerta 3 el aforo será de 75% al aire libre y del 50% en interiores, las mesas serán ocupadas por 8 personas como máximo y el cierre será antes de las 03.00 horas; y, por último, en nivel de alerta 4 el aforo será del 75% en terrazas y del 40% en interiores, las mesas serán ocupadas por 6 personas como máximo y la hora límite de cierre del establecimiento será la 02.00 horas.

a Modificaciones en el ámbito deportivo y cultural

En cuanto al ámbito deportivo y cultural, dado el descenso continuado de casos, se aplicarán los límites de aforo máximo del 85% para eventos en recintos abiertos y del 75% para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19.

 Estos límites afectan a las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios, tal como se acordó esta semana en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en donde también se especificó que los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local. Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente y bajo las normas de cumplimiento referentes a la organización de los accesos, sectorización y movimiento de los asistentes.

En cuanto al ámbito cultural, los aforos máximos para la actividad cultural en el conjunto de los niveles, con independencia de que tenga o no la consideración de evento multitudinario, serán los siguientes:

 La actividad que se realice en locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados cuya actividad ordinaria sea cultural, el aforo máximo permitido será del 75%.

 La actividad que se realice en espacios públicos acotados al aire libre, tales como plazas, parques o instalaciones deportivas, el aforo máximo permitido será del 85%.

El pasaporte Covid voluntario

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado este jueves la flexibilización de las medidas Covid de horarios y aforos para los establecimientos que pidieran de manera voluntaria el certificado Covid. La Consejería de Sanidad ya había revocado el uso obligatorio del certificado en los niveles 3 y 4 y pretendía instaurar el sistema que recompensaba a los establecimientos que quisieran seguir exigiendo el pasaporte de manera voluntaria.

La Consejería de Sanidad buscaba premiar a los locales (Bares, restaurantes, cines, ocio nocturno, gimnasios...) que de manera voluntaria pidiesen el pasaporte Covid aplicando las restricciones de horarios y aforos de un nivel inferior al que se encuentra la Isla. De esta forma, si un restaurante en Gran Canaria, actualmente en nivel 4, pedía el certificado a sus clientes podía aplicar automáticamente las medidas propias del nivel 3.

La sexta ola ha llevado a la sanidad a una "situación estresante"

La sexta ola de contagios de la covid-19 ha multiplicado por 45 el número de positivos y se ha producido una situación estresante en el sistema sanitario de las islas, ha dicho este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento regional.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Pablo Rodríguez, el presidente de Canarias ha indicado que ante la situación estresante que se ha producido tanto en Atención Primaria como en los servicios hospitalarios y en las UCI se han adoptado medidas de carácter temporal.

Unas medidas que se acabarán en cuanto se doblegue la curva de contagios, ha apuntado el presidente de Canarias, que se ha referido de este modo al plan de contingencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

¿Crees que es el momento de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores?

  • 597
  • 441
  • 847
  • 11

Pablo Rodríguez, que ha preguntado por las actuaciones que se realizan para poner fin a la situación de caos denunciada por el personal sanitario que padecen los centros hospitalarios, ha recordado que desde los profesionales se dice que hay maltrato al capital humano, así como desidia e incompetencias y falta de profesionalidad en la gestión.

El diputado del grupo Nacionalista ha asegurado que Ángel Víctor Torres no escucha ni a los profesionales sanitarios ni a los diputados de la oposición, y ha criticado que el presidente de Canarias cree que "siempre" tiene la razón y se mueve en un eje en el que habla de la herencia del pasado y de un futuro que nunca llegará.

Pablo Rodríguez ha opinado cuando habla de la herencia Ángel Víctor Torres debe tener en cuenta que en los últimos diez años el PSOE ha gobernado el mismo número de años que CC.

Ángel Víctor Torres ha replicado que él no había hablado de herencia política y recriminó a Pablo Rodríguez que en lugar de hacer propuestas haga preguntas retóricas. 

Compartir el artículo

stats