eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | La aplicación del decreto en los centros escolares

Educación pide respetar el uso voluntario de la mascarilla en los patios y las canchas

El Gobierno canario recuerda que el protector continúa siendo obligatorio para alumnos de colegios e institutos en aulas, interiores de los edificios y en el transporte

Alumnas con mascarilla durante una actividad. Andrés Gutiérrez

La entrada en vigor durante la jornada de hoy del decreto del Consejo de Gobierno por el que deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores en los que se respete la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones generó dudas entre alumnos, padres o tutores, así como en profesores y equipos directivos sobre su aplicación en colegios e institutos. El Gobierno de Canarias aclara que el protector deja de ser obligatorio en patios, canchas deportivas al aire libre y otros lugares abiertos destinados al recreo. Sin embargo, el Ejecutivo autónomo matiza que «se debe continuar con la sectorización establecida en los planes de contingencia de cada centro». Además, afirma que se tendrá especial atención a la prevención del estigma sobre las personas que mantengan de forma voluntaria el uso de la mascarilla en situaciones de no obligatoriedad, «fomentando el respeto a la diversidad».

Para todos los menores con más de seis años, la mascarilla sigue siendo obligatoria en las aulas y en el interior de los edificios, así como dentro de los vehículos de transporte colectivo. En las entradas y salidas de los centros se recomienda mantener el uso cuando no se puedan evitar las aglomeraciones.

Los alumnos deben llevar un «estuche» para guardarla si no la llevan y evitar una fuente de contagios

decoration

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas Rodríguez, remitió en la jornada de ayer una circular a todos los colegios e institutos. Y los equipos directivos de los centros, a su vez, remitieron la misma a los padres de alumnos con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, cualquier malentendido sobre la nueva situación que se genera desde este jueves.

Un elemento clave consiste en que, durante los recreos, se mantengan los denominados grupos burbuja, gracias a los cuales los alumnos de una clase no tienen contacto con los de otras, al menos mientras se encuentran en el interior del centro educativo.

  • Las claves de la nueva normativa

    1. Centros

    En el aula y en el interior de los edificios es obligatorio.

    2. Guaguas

    En el transporte escolar es obligatorio su uso.

    3. Accesos

    En la entrada y salidas se recomienda mantener la mascarilla cuando no se puedan evitar las aglomeraciones.

    4. Zonas abiertas

    En el patio, en las canchas deportivas al aire libre y en los lugares abiertos destinados al recreo no es obligatorio el uso de la mascarilla.

    5. Actos

    Esta obligado el uso de la mascarilla se mantiene en eventos multitudinarios (Día del Libro, Día de Canarias, orlas, etc.) si no se puede garantizar la distancia de seguridad entre las personas que asisten al acto.

    6. Libertad de uso

    Se tendrá especial atención a la prevención del estigma frente a las personas que mantengan de forma voluntaria el uso de mascarillas.

    7. Utilizar una funda

    Se recomienda que el alumnado disponga de un dispositivo específico para guardar su mascarilla cuando no la esté utilizando, para evitar que sean una fuente de contagio y llevar una mascarilla de repuesto.

Compartir el artículo

stats