Canarias necesita incorporar a 2.700 profesionales de Enfermería para contar con una sanidad pública óptima y de calidad. Esta es en resumen una de las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería, SATSE, que ha comenzado este jueves con movilizaciones en varios centros de Atención Primaria del país para exigir mejoras en el sistema, seriamente tocado por las seis olas consecutivas de la Covid-19. En el caso de Canarias los profesionales se han manifestado a las puertas del centro de atención primaria de Canalejas, en la capital grancanaria, y en Tenerife lo han hecho en el centro de salud de Doctor Guigou, de Santa Cruz de Tenerife. Esta concentración no será la única y ya prevén concentraciones con el personal de Especialidades.

"El objetivo de esta convocatoria es reclamar mejoras en las condiciones laborales, personales y los recursos en nuestra sanidad. En este caso, hablamos de la atención primaria que es el servicio de entrada al sistema y está, con esta sexta ola, viviendo de una presión asistencial sin precedentes. Abogamos y exigimos que se materialicen los acuerdos, necesitamos estabilidad y que se cumplan los ratios con la aprobación de la ley del paciente que lleva más de un año bloqueada en el Congreso de los Diputados", explica Mónica Cabrera, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) de Las Palmas.

Ratios y presión asistencial

García denuncia que la ratio de enfermeras es de 5,5 por cada 1.000 habitantes de media nacional. "En el caso de Canarias está aún por debajo de esa media nacional. Los países de nuestro entorno tienen una radio de entre 7 y 8 enfermeras por cada 1.000 habitantes e incluso 12 por cada 1.000 en los países escandinavos. Una enfermera en Atención Primaria trabaja por cupos, los ratios que se aconsejan es que no superen los 1.300 o 1.500 por cada enfermera, aquí se llega a una ratio de 2.000 o 2.500 pacientes por cada enfermera y en algunos casos puede llegar a estar por encima de los 3.000. Trabajar con ese nivel de presión asistiendo a ese nivel de habitantes no es sostenible",

Con las consecutivas olas de la Covid-19 la situación ha empeorado aún más. "La atención primaria es el primer nivel del sistema sanitario y es fundamental para la salud de los ciudadanos", subraya.

Reclaman una dignificación de la profesión con la eliminación de los subgrupos profesionales al considerar que limitan y ponen piedras en el camino de la evolución profesional del personal de enfermería. "Somos el sostén de esta sanidad, somo la columna vertebral del sistema y todavía no se nos toma en cuenta a la hora de tomar decisiones", añade.