eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AUGC reclama 1.000 agentes más de la Guardia Civil en Canarias

La asociación demanda también una mejora en los protocolos de rescate de migrantes y que hoy se "deciden" sobre la marcha junto a Salvamento Marítimo

La AUGC reclama 1.000 agentes más de la Guardia Civil en Canarias

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha reclamado este jueves en el Parlamento de Canarias el aumento de la plantilla en las islas en 1.000 agentes más, hasta los 4.450 -500 por provincia- y la mejora de los protocolos de rescate de migrantes pues muchas veces se decide "sobre la marcha" junto a Salvamento Marítimo.

En una comparecencia ante la comisión de estudio sobre la inmigración en Canarias ha señalado que Canarias es "una zona segura" pero no ha ocultado que por sus condiciones de insularidad y población flotante que recibe necesita más recursos humanos y materiales.

Además, ha destacado que hacen falta cuerpos más especializados para atender a la migración en Canarias y reforzar otros departamentos como el de las embarcaciones, donde se precisa de más patrones o mecánicos, los GRS o las unidades de seguridad ciudadana.

Fernández ha alertado de que muchas embarcaciones de la Guardia Civil están "obsoletas" y ha puesto como ejemplo como hasta 2020 se utilizó una cedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en 1989.

Ha comentado que estas embarcaciones encarnan un "doble riesgo" porque no están preparadas para el rescate de personas y entiende que unos medios policiales "modernos y dignos" son "esenciales" para garantizar la seguridad.

Ha reclamado un gran pacto político por la seguridad y más coordinación entre cuerpos e instituciones, cargando contra la "desigualdad y discriminación" que sufre la Guardia Civil, cuyos agentes trabajan 150 horas anuales más que los policías nacionales y con 300 euros menos de sueldo al mes.

Asimismo, ha solicitado un destacamento marítimo específico en Lanzarote, tal y como existe en Fuerteventura, porque hay que vigilar 250 millas náuticas y ha resaltado como en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria hay 10 agentes menos ahora que en 1989.

Fernández ha admitido también que ha habido "problemas de seguridad" relacionados con menores migrantes no acompañados, especialmente en Mogán, con ataques a la Guardia Civil y la Policía Local y que obligaron a la intervención de los antidisturbios.

Compartir el artículo

stats