El Consejo de Ministros ha aprobado un fondo de contingencia por importe de 253,4 millones de euros para la adquisición de material sanitario de lucha contra la COVID-19, entre el que se encuentra el medicamento antiviral Paxlovid, de los laboratorios Pfizer.

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros de este martes, se ha solicitado una modificación presupuestaria por la que se concede un crédito extraordinario para la adquisición de este medicamento.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó a finales de enero otorgar una autorización de comercialización condicional al medicamento, que se convierte en el primer antiviral oral en la Unión Europea para tratar la covid-19.

La pastilla servirá para "adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave", según la EMA.

El Gobierno indica que la ventaja de este antiviral es su administración por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para la progresión a COVID grave, controlando la progresión de la infección, y frenar la hospitalización y la muerte.

La Comisión Europea cuenta con una estrategia complementaria a la estrategia de vacunación que está destinada a facilitar el desarrollo y la disponibilidad de medicamentos antivirales eficaces frente a la COVID-19, recuerda el Gobierno.

La disponibilidad del citado medicamento es limitada, lo que ha llevado a otros países a firmar acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al medicamento, y en ese sentido el Consejo de Ministros señala que, "con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdo bilateral que permita su adquisición lo antes posible".