eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Pocos, pero todavía quedan: los municipios invictos al coronavirus

Fuerteventura alberga el único pueblo libre de la infección | Después de dos

años de pandemia, 76 ayuntamientos consiguen evitarla de un total de 8.131

Aún quedan pueblos donde no se han notificado casos del virus. | | DOMENECH CASTELLÓ

Dos años y diez millones de contagios después del primer caso de coronavirus en España, aún se pueden encontrar municipios que no han notificado ningún caso: son pocos y pequeños, pero pueden presumir de ser los últimos reductos en esta larga pandemia mundial.

Tras seis olas, la última especialmente contagiosa por la variante ómicron, de los 8.131 municipios de España siguen libres del virus unos 76, cifra en la que no figuran Castilla y León, que informa por zonas básicas de salud y no por localidades, ni Cataluña, que solo da datos de pueblos de más de 200 vecinos (ninguno de los cuales se ha salvado del contagio).

La región con más pueblos invictos frente a la pandemia es Castilla-La Mancha, con 30, seguida de Aragón (24), La Rioja (13), Comunitat Valenciana (7) y Andalucía y Canarias (1 cada una), según los datos facilitados a EFE por los departamentos de salud de las distintas comunidades autónomas. Por el contrario, no se ha librado de la Covid-19 tras 737 días de pandemia ningún municipio de Baleares, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco.

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró cree que «la clave» de los pueblos sin contagios es que «no han tenido ninguna introducción externa», y en esta ola, «con tantísima transmisión, sugiere un aislamiento muy importante».

Para este doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, «no parece mucho más que un tema de probabilidades, aumentadas si están relativamente aislados y con limitada interacción» fuera de su localidad.

¿Y es posible llegar al final de la pandemia libres de casos? El epidemiólogo considera que, pese a que la trasmisión «es todavía muy elevada -y aun de bajada, hay muchísima gente contagiando-, es posible que, si mantienen las características que les han salvado durante dos años, muchos de ellos consigan esquivarlo».

El alcalde de Sacañet (Castellón), Miguel Gámiz, quien tiene 83 años y dirige el pueblo desde los 65, explica que aunque sus alrededor de 85 habitantes han intentado poner todas las medidas a su alcance para que no llegara el virus, también la «suerte» les ha acompañado, y considera que «donde menos gente hay, menos peligro» existe de infección.

Un vecino inglés que lleva más de veinte años viviendo en este pueblecito que no tiene tiendas ni colegios, Simon Wiltshire, relata que en el confinamiento hicieron «vida prácticamente normal» y pudieron salir a por leña o al huerto, y el concejal Ernesto Orero reivindica que venir a lugares como este es «una terapia» para quienes viven estresados.

Dos comunidades tienen un único pueblo que resiste al embate pandémico: Canarias, donde solo sigue libre Betancuria, en Fuerteventura, que con 758 habitantes es el de menor población del archipiélago, y Andalucía, donde persiste Benitagla (Almería), con 58 vecinos, que destacan que nunca han bajado la guardia.

Compartir el artículo

stats