eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia

Ocho de cada 10 profesionales admiten estar afectados psicológicamente por la crisis de la covid-19

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia

El 49,3% del personal de Enfermería de Canarias ha pensado en dejar la profesión como consecuencia directa de los dos años de la pandemia de covid-19, según una macroencuesta presentada este lunes por el Consejo General de Enfermería.

Este dato refleja el agotamiento que vive este personal sanitario tan importante y que sitúa a Canarias como la quinta comunidad autónoma con mayor porcentaje de profesionales que han barajado dejar la profesión, frente a la media nacional del 46,5%. Son cifras demoledoras y preocupantes que arroja el estudio, más aun teniendo en cuenta que el grado Universitario de Enfermería es una de las carreras con mayor nota de corte y, por tanto, una de las más vocacionales.

El estudio apunta además que si bien el sentimiento de abandonar la profesión es global a todas las áreas, tiene mayor presencia en el área de cuidados intensivos , una de las más afectadas por las olas de contagios y donde la presión asistencial ha sido casi una constante desde el inicio de la crisis sanitaria. Le sigue el área de Urgencias y tras ella Hospitalización.

Por si fuera poco, el 22% de los profesionales de la enfermería en Canarias no volvería a estudiar la carrera si pudiese dar marcha atrás. Un dato ligeramente inferior a la media del país situada en el 28,4% que coloca a las islas en la cola con Madrid, Melilla y Galicia como las comunidades donde más reconsiderarían volver a estudiar enfermería con porcentajes por encima del 30%.

El 62,8% de los profesionales que reúnen los requisitos para obtener la jubilación en cualquiera de sus fórmulas, se está planteando solicitarla. Tras los aplausos durante el confinamiento, la profesión enfermera se siente absolutamente abandonada y ha perdido completamente la fe en los políticos y en llegar a ver resuelto algún día las diferentes dificultades, obstáculos y precariedades que tiene que sufrir cada día.

Además, ocho de cada 10 enfermeras y enfermeros canarios admiten estar afectado psicológicamente tras dos años de crisis sanitaria, situándose el archipiélago por encima de la media en este parámetro.

El cuestionario, el mayor realizado en España en el sector enfermero, se realizó entre el 25 y el 1 de febrero con la participación de 19.300 enfermeras y enfermeros, de los que 753 trabajan en Canarias (el 3,9% del total).

Compartir el artículo

stats