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La mejora de la FP y las acciones de atención a la diversidad ayudan a reducir el abandono educativo temprano en Canarias

Las Islas registran la mayor caída del territorio nacional y pasan del 18%, en 2020, al 11%, en 2021

Una profesora y un alumno en un colegio de Tenerife.

Canarias es la Comunidad Autónoma que experimentó un mayor descenso de la tasa de abandono educativo temprano –población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de la Educación Secundaria ni sigue ningún tipo de formación– en 2021. Este indicador descendió del 18,2%, en 2020, al 11,8% en el último ejercicio, lo que constituye la mayor caída de la serie histórica analizada, que se inicia en 2002. La mejora de la oferta de Formación Profesional (FP) y las medidas implantadas desde hace unos años de atención a la diversidad podrían encontrarse detrás de esta mejora de los datos en el Archipiélago.

Hace una década, Canarias presentaba datos que superaban a la media estatal, con un 30,9% de tasa de abandono educativo temprano, frente al 26,3% nacional. En este tiempo se ha experimentado una bajada del 61,8% y ello se debe a acciones puestas en marcha hace años y que han provocado una mejora progresiva, como es el caso de las medidas de atención a la diversidad, y otras que han entrado en vigor en los últimos tiempos y muestran un cambio más inmediato, como es la mejora de la oferta de FP.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, explica que «para nosotros es un orgullo que las medidas que hemos ido incorporando hayan resultado efectivas». A pesar de que son medidas globales, la consejera reconoce que la demanda es mayor en las dos islas capitalinas, por lo que es posible que se haya trabajado con más ahínco en esas dos zonas. No obstante, reconoce que «nuestras políticas llegarán por igual allá donde exista necesidad de ellas».

Armas explica que las acciones de atención a la diversidad han sido preventivas y repercuten ahora, no solo en la tasa de abandono educativo temprano, sino también en los datos relacionados con el fracaso escolar. Por otro lado destacan las medidas llevadas a cabo en el transcurso de esta legislatura y que tienen que ver con el fomento de la FP: «Entendíamos que había dos etapas que eran esenciales y en las que había que intervenir: la educación de 0 a 3 años, para la que preparamos ya un plan estratégico, y la FP, en la que ya hemos ido introduciendo cambios en estos últimos cursos». De este modo, durante el último curso se ha producido un incremento en el número de plazas, pasando de las 62.730 del curso 2019/2020 a las 70.825 del presente ejercicio.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Natalia Álvarez, celebra los buenos datos obtenidos durante 2021 aunque alerta de que ahora hay que estar atentos «para comprobar si esto es realmente un cambio de patrón y la tendencia se consolida o si nos encontramos ante un dato coyuntural». En este sentido, recuerda que en los últimos dos cursos se ha facilitado la promoción y titulación en muchos niveles educativos debido a la incidencia de la pandemia también en el sector educativo: «Se han emitido resoluciones específicas que pueden haber incidido en que más jóvenes hayan titulado y hayan decidido seguir formándose». En cuanto a la pandemia, Álvarez también destacada un aspecto subjetivo relacionado con que, en este tiempo, «se ha producido una corriente más formativa, en la que la gente ha decidido reciclarse debido a las circunstancias».

A falta de precisar si se trata de un dato coyuntural, Álvarez destaca que «las medidas de atención a la diversidad sí parecen haber conducido a una progresiva mejora, aunque esto ha sido un camino que se ha recorrido más lentamente en comparación con la brusca mejora que se ha producido este año con la bajada de la tasa de abandono temprano».

Natalia Álvarez también coincide con la Consejería de Educación en que la mejora de la oferta de FP ha provocado un cambio en la tendencia de abandono. Además, las matrículas en la Formación Profesional y también en Bachillerato han aumentado: «Es algo similar a lo que sucedió tras la crisis de 2008, cuando se produjo un regreso a las aulas de las personas poco cualificadas». Así, la presidenta del CEC informa de que en el último curso han aumentado en 800 alumnos los matriculados en Bachillerato, y que también hay 400 alumnos más en FP.

Brecha de género

Por sexos, la tasa de abandono escolar temprano entre los hombres fue del 17% en Canarias en 2021, frente al 6,1% de las mujeres. Por lo tanto, la tasa de abandono en hombres es casi tres veces superior a la de las mujeres. Ahora, igualar los datos entre ambos sexos es una de las prioridades de la Administración pública canaria. «La sociedad está avanzando en todo su conjunto en este sentido, por lo que desde Educación también pondremos en marcha estrategias determinadas para terminar con la brecha de géneros», indica Manuela Armas sin querer precisar qué acciones en concreto baraja su gabinete. «No queremos que esto se convierta en una lucha de sexos, sino que tratamos que toda la población cuente con las mismas oportunidades para poder avanzar», añade la consejera. La presidenta del CEC también destaca esta diferencia significativa y alerta que, desde hace algunos años, «las mujeres se mantienen más en el sistema educativo mientras que los varones abandonan los estudios para acceder a trabajos no cualificados».

31%

de abandono en 2011

  • En 2011, en Canarias, la tasa de abandono se situaba en el 30,9%, por encima de la media estatal que era del 26,3%. En los últimos diez años se ha registrado una caída del 61,8%.

13%

media nacional

  • La mejora de los datos canarios va en consonancia con la evolución media del Estado, con una reducción del 2,7% interanual, al pasar del 16%, en 2020, al 13,3%, en 2021.

11%

diferencia entre sexos

  • Por sexos, el abandono escolar temprano canario presenta una evolución dispar, al igual que en el resto del país. En la población masculina es del 17%, frente al 6,1% en la femenina.

44%

educación superior

  • En las Islas se pasó del 54,4% de formación de educación superior (ciclos superiores de FP y enseñanza universitaria), en 2011, al 78,5%, en 2021, lo que supone una mejora del 44,3%.

40%

de 25 a 34 años

  • Respecto a quienes han alcanzado el nivel de Educación Superior (población de 25 a 34 años), la media del Archipiélago es del 40,1%, lo que supone una mejora en la última década.

13%

población adulta

  • Crece la participación de la población adulta (personas entre 25 y 64 años) que ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, con un 13,4%.


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