eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicas en primera línea

Siete mujeres visibilizan el talento de muchas investigadora que inyectan en Canarias progreso y bienestar al futuro

Sarah Montesdeoca Esponda, doctora en Oceanografía.

Desde el año 2015, se celebra cada 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa nació con el objetivo de reconocer el papel fundamental que desempeñan las investigadoras en el conjunto de la I+D+I. Sus ejemplos sirven como inspiración y referente a las futuras generaciones de mujeres -hoy niñas en formación-, para caminar hacia la igualdad y acabar con la brecha de género en el ámbito de la ciencia y de la tecnología.

Son muchas las investigadoras que se han ido situando a lo largo de los años en primera línea de la ciencia en Canarias. Noemí Castro, Dolores Corbella Díaz, Ana Wägner, Casiana Muñoz-Tuñón, Sarah Montesdeoca Esponda, Elena Pastor Tejera o Vidina Monagas Machín, son siete ejemplos que representan a un cada vez más extenso plantel de brillantes científicas en las islas. A todas, -cada una en su ámbito de acción-, les une su pasión por la investigación, por encontrar respuestas y soluciones a muchos problemas sociales y, en definitiva, por inyectar progreso y bienestar al futuro.

Casiana Muñoz-Tuñón

Astrofísica

Casiana Muñoz Tuñón.

La subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Casiana Muñoz-Tuñón, dirige el grupo de investigación sobre Formación Estelar en Galaxias, y el de Caracterización de los Observatorios de Canarias, que se encarga de estudiar las características atmosféricas para la observación astronómica en La Palma y Tenerife, de cara a atraer nuevas infraestructuras científicas a las Islas. Con más de 30 años de experiencia, define la ciencia «como un gran motor de la humanidad y una oportunidad para desarrollarnos como seres pensantes y críticos». Considera el método científico «clave como base del pensamiento de los seres humanos para entender el mundo en el que viven» y reivindica el dominio de esta disciplina en la educación.

Noemí Castro

Doctora en Veterinaria

Noemí Castro. Ivan del Cristo

Profesora de la Facultad de Veterinaria e investigadora del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, Noemí Castro, ha centrado sus estudios en la transferencia de inmunidad pasiva y la calidad de los productos de origen animal. Fue asesora de ganaderos en Gran Canaria -desarrolló un plan de mejora de calidad de la leche- y preside la International Goat Association, la mayor organización mundial de investigadores del ganado caprino. Opina que la ciencia es sinónimo de progreso, y la responsable en gran medida de la sociedad del bienestar. «En mi ámbito, muchos de nuestros hallazgos científicos van destinados a mejorar la calidad de vida del sector primario, concretamente de la ganadería».

Elena Pastor

Catedrática de Química Física

Elena Pastor Tejera EMETERIO SUAREZ (CC BY)

Catedrática de Química Física y responsable del grupo de investigación Ciencia de Superficies y Electrocatálisis de la ULL, Elena Pastor ha centrado sus estudios en el desarrollo de materiales para dispositivos que permitan un uso eficiente de la energía, manteniendo un compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Defensora de las energías renovables y del hidrógeno como combustible del futuro, ha contribuido al desarrollo de catalizadores para electrolizadores, pilas de combustible y baterías, junto a la búsqueda de soluciones para el problema de los gases contaminantes como el CO2. Ha liderado proyectos regionales, nacionales, del Programa de Cooperación Internacional y del Séptimo Programa Marco de la UE.

Vidina Monagas Machín

Ingeniera de Telecomunicaciones

Vidina Monagas Machín ALEJANDRO QUEVEDO

Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Tampere (Finlandia), Vidina Monagas inició su carrera en el campo de la electricidad, generación de energía y telecomunicaciones. Trabaja desde hace 11 años, en el consorcio público Plataforma Oceánica de Canarias, al frente del área científico-técnica. Gestiona y coordina las operaciones marítimas de la Plataforma Multipropósito Offshore de Plocan, dirigiendo el diseño de la red eléctrica Smart-Grid para dotarla de un sistema de control inteligente capaz de realizar una gestión eficiente de la energía generada offshore. La ciencia le permite «contribuir al desarrollo de las energías renovables marinas en Canarias, cuyos resultados benefician al desarrollo de nuestra comunidad».

Sarah Montesdeoca Esponda

Doctora en Oceanografía

Sarah Montesdeoca Esponda.

Licenciada en Ciencias del Mar por la ULPGC en 2007, Sarah Montesdeoca forma parte del grupo de investigación en Análisis Químico Medioambiental del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT) de la ULPGC. En 2014 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC en el área de Ciencias, y en 2019 el reconocimiento a Jóvenes Investigadores destacados. Sus estudios giran en torno a la determinación y control analítico de contaminantes -fármacos, hormonas, productos de cuidado personal- en agua de mar, agua depurada, lodos, sedimentos, organismos... Siente pasión por la ciencia. «Es muy reconfortante poder devolver a la sociedad todo aquella que vamos avanzando y descubriendo».

Ana M. Wägner

Endocrinóloga

Ana M. Wägner. Quique Curbelo

Doctora en Medicina, Ana M. Wägner es especialista en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, profesora de Ciencias de la Salud, coordinadora del grupo de investigación en Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Las Palmas, y secretaria del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC. Fue coordinadora de la rama europea del Consorcio de Genética de la Diabetes tipo 1, desde el Steno Diabetes Center (Copenhague). Actualmente dirige el estudio multicéntrico financiado por la Unión Europea sobre la genética de la diabetes tipo 2, con el fin de desarrollar instrumentos genómicos que permitan personalizar el tratamiento de estos pacientes. Define la ciencia como «fascinante». «Nos ayuda a responder preguntas, buscar soluciones y mejorar el mundo».

Dolores Corbella

Catedrática de Filología Románica

Dolores Corbella.

Catedrática de Filología Románica y responsable del grupo de investigación Lexicografía e Historia (Lexhis) de la Universidad de La Laguna, Dolores Corbella, ha investigado la variante del español de Canarias y sus diccionarios han servido de modelo en otras zonas del español europeo y americano. Desde 2015 es académica correspondiente de la Real Academia Española -el jueves fue proclamada su candidatura para ocupar la silla ‘d’-. Premio Canarias de Investigación e Innovación (2021), es miembro fundador del Instituto de Estudios Medievales y Renacentista de la ULL, donde estudia la expansión atlántica del español; y trabaja en el Corpus Documental del Español de Canarias, para la digitalización de documentación histórica.

Compartir el artículo

stats