eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias elimina el certificado covid obligatorio y amplía los horarios de la hostelería

Tenerife y Gran Canaria permanecen una semana más en nivel 4 de alerta | La Palma baja a nivel 3 ante la evolución favorable de sus indicadores epidemiológicos

Una mujer muestra un certificado Covid.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves revocar la presentación obligatoria del certificado Covid en locales de ocio y restauración y determinadas actividades y solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la prórroga de su uso voluntario, de tal manera que los establecimientos que lo hagan ganarán más aforo y horario, acorde a un nivel inferior a la alerta epidemiológica de la isla.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, que ha anunciado también la ampliación de los horarios de cierre en locales de ocio y hostelería -salvo en el nivel cuatro que se mantienen a las 00.00 horas-.

De esta forma, en las islas en nivel 1 el cierre pasa de las 03.00 a las 04.00 horas, en el nivel 2, de las 02.00 a las 03.00 horas y en el nivel 3, de las 01.00 a las 02.00 horas.

Niveles de alerta por islas

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta covid, con la bajada a nivel 3 de la isla de La Palma ante la evolución favorable de sus indicadores epidemiológicos. El resto de las islas mantienen el mismo nivel de alerta en el que estaban. Esto supone que Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel de alerta 4; y Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) siguen en nivel 3.

Niveles de alerta covid en Canairas (03/02/2022)

El cambio de nivel de la isla de La Palma entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes 4 de febrero (en la noche de este jueves al viernes). 

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 25 y el 31 de enero, se notificaron 9.402 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una reducción en torno al 44,8% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior. Datos que responden al descenso del 44,8% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias. De un promedio semanal de 782,5 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 432,1 casos esta semana.

La isla que más desciende en incidencia a 7 días es Lanzarote, que baja un 53,6%. No obstante, todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, al igual que sucede con la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días que se encuentran en riesgo muy alto en todas las islas, si bien en ambos indicadores se registran descensos en el conjunto del Archipiélago del 31,5% y 47,2%, respectivamente. El Hierro es la única isla que registra un ascenso en el indicador de IA a 7 días para personas de más de 65 años, que aumenta un 25%. 

Compartir el artículo

stats