Un fuerte viento, con probables rachas que podrían superar hasta los 100 kilómetros por hora en las cumbres, se va a unir a la calima y al frente nuboso que atraviesa el Archipiélago y que está dejando lluvias moderadas en las cuatro islas occidentales y en Gran Canaria, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que este jueves ha puesto el aviso amarillo por viento en prácticamente todo el territorio canario, con la excepción de la mitad este de La Palma y la zona de Anaga en Tenerife.

Aunque el polvo el suspensión ha bajado en intensidad, la previsión es que se mantenga hasta el fin de semana, atenuado por las precipitaciones que se iniciaron la mañana del martes. Ese día se recogieron 11,4 litros por metro cuadrado en Izaña y 10,2 en Las Cañadas del Teide, en la isla de Tenerife; 2,4 litros en Llanos de la Pez, en Gran Canaria; y 2,2 litros en Frontera, en El Hierro.

Este miércoles han continuado las lluvias, desplazándose desde el oeste, y hasta 13.00 horas ya habían caído 13,6 en Las Cañadas del Teide, 11,8 en El Pinar de El Hierro, 10,4 en Izaña, 3,8 en Los Llanos de la Pez, 2,8 en La Suerte de Agaete, y 2,6 en Maspalomas. A esa hora también se habían registrado rachas de viento de 92 kilómetros por hora en El Hierro (Sabinosa) y temperaturas elevadas para esta época del año, rondando ya a mediodía los 28 grados en varias localidades de Gran Canaria y Lanzarote.

La predicción de la Aemet para mañana jueves es de nubes medias y altas con probables precipitaciones débiles localmente moderadas. Tenderá, de oeste a este, a cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas y sin precipitaciones. No se descarta que las precipitaciones sean en forma de chubasco y acompañadas de tormentas ocasionales, así como que sean algo más intensas, especialmente en las islas centrales. Probable calima. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas con pocos cambios en las islas occidentales y en ligero descenso en las orientales. Viento del este o sudeste, que tenderá a noroeste flojo en las islas occidentales. Probables rachas muy fuertes en vertientes norte y oeste, así como en cumbres. Afectarán principalmente durante la primera mitad del día a las islas occidentales, y por la tarde a las orientales. En cumbres centrales de Tenerife se podrán superar localmente los 100 kilómetros por hora.