El obispo electo de Orihuela-AlicanteJosé Ignacio Munilla, que tomará posesión del cargo el próximo 12 de febrero, es muy activo en las redes sociales, que usa a diario para trasladar a sus seguidores sus pensamientos y reflexiones.

El prelado saliente de Donosti, que considera la homosexualidad una enfermedad y que asegura incluso haber curado a varios gais, a menudo cuenta sus tuits por polémicas. He aquí algunos de sus mensajes más controvertidos, alguno de los cuales llegó a borrar, aunque la tecnología, como bien debe saber, siempre deja huella.

"El progresismo es un virus"

Hace ahora un año, Munilla comparaba así la vestimenta de las mujeres en 1950 con la de 2020: "El progresismo es un virus que te permite regresar a las cavernas, al mismo tiempo que piensas que estás llegando a la luna". Las mujeres en vaqueros son, a su juicio, un regreso a las cavernas. Al hacerse eco de ello los medios de comunicación lo eliminó de Twitter, pero en Facebook se le debió de olvidar:

El covid y la "estrategia del miedo"

El progresismo le parece un virus, pero parece ser que el covid no tanto, a juzgar por el tuit que ha publicado hoy mismo:

Tampoco parece que el teólogo le dé mucha credibilidad al conflicto en Ucrania:

Guerra justa

En octubre de 2020 el Papa Francisco "excomulgó" la idea de una "guerra justa" a pesar de que en el catecismo "se hable de la posibilidad de la legítima defensa mediante la fuerza militar". ¿Acata el nuevo obispo de Orihuela-Alicante la petición del Pontífice contenida en su tercera encíclica, "Fratelli tutti" (Hermanos todos)? Porque este tuit no lo ha borrado:

Refugiados terroristas

En 2015 el cardenal Cañizares levantó una gran polvareda con dos preguntas: "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?". No tardó Munilla en sumarse a esa teoría del "caballo de Troya", respaldando esa equiparación de los refugiados con terroristas:

"El aborto y el feminismo radical"

"El aborto es un gol del demonio al feminismo radical, contra la propia mujer", publicaba en 2018 a cuenta de una noticia sobre el aborto selectivo en China, la India y Corea del Sur. El pasado año insistía en su tesis de que "el aborto se ha convertido en un boomerang para el feminismo radical".

Promoción y defensa de Hazte Oír

En 2017, en plena polémica por los autobuses con mensajes tránsfobos de Hazte Oír, Munilla se posicionaba públicamente a favor de esta organización ultraconservadora que muchos años antes ya había promocionado en el Foro Loiola, un grupo online en el que participaban sacerdotes de toda España.

En marzo de 2018, tras unas soflamas antifeministas de quien es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dedicó una carta abierta en la que manifestaba que "sus palabras desconocen los últimos cinco siglos de civilización, de modernidad y de secularización, situándose al margen del humanismo, de la libertad, del Renacimiento, de la Ilustración, de los derechos humanos, de la democracia, incluso del Concilio Vaticano II, de Juan XXIII, de Pablo VI o de Francisco".

"España, desde 1978, no es un Estado confesional, teocrático, sino aconfesional y algún día deberá ser plenamente laico. Mientras tanto, señor Obispo, respete: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", concluía el hoy presidente del Gobierno.