eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos canarios optan por una plaza de formación sanitaria especializada

La reducción de afluencia es mayor en los médicos | Canarias oferta tan solo cuatro plazas más este año

Aspirantes estudian antes de entrar al examen. Delia Padrón

Un 10% menos de aspirantes canarios se enfrentan este año a los exámenes para lograr una plaza de formación sanitaria especializada en medicina, enfermería farmacia, física, psicología, química o biología. Mañana se examinarán de esta prueba anual 1.149 recién graduados, de los que 597 lo harán en la provincia de Las Palmas y 552 en Santa Cruz de Tenerife. Los canarios representan el 4% del total de admitidos en toda España, que ascienden a 28.714 personas. Estos aspirantes optarán por una de las 10.634 plazas ofertadas en toda España, lo que supone que solo el 37% podrá decidir en qué se especializará durante los próximos cuatro años. 

La mayor reducción en la afluencia de candidatos a nuevas plazas de formación especializada se ha notado en el área de medicina, donde los aspirantes han pasado a ser 589 en toda Canarias, frente a los 740 del año previo. Por lo tanto, hay un 20% menos de médicos recién graduados que aspiran a convertirse en especialistas. En enfermería, por su parte, el número de aspirantes ha crecido un 2%, pasando de 326 el año pasado a 335 en este llamamiento. En farmacia serán 66 los aspirantes que se presentan a las pruebas - el mismo número que el año pasado - en física serán 10, en psicología 135, en química 1 y en biología 16. 

Canarias oferta 413 de las 10.634 plazas repartidas por toda España

decoration

La de este año se trata de una oferta récord para España, tras tres años consecutivos de incremento. En total se ha aumentado un 3,8% el número de plazas respecto al pasado año (385 plazas más) y un 9% con respecto a 2019. En Canarias el aumento este año ha sido de tan solo cuatro plazas más. Sin embargo, ya en 2020 había crecido hasta sumar 23 plazas más. Canarias ofertará este año 413 plazas, repartidas entre medicina (313), enfermería (80), farmacia (13), física (3) y psicología (4). El Archipiélago no contempla, por el momento, la formación especializada en química y biología, por lo que los aspirantes a esta formación deben optar por una plaza fuera de Canarias. 

En el caso de que todos los aspirantes consiguieran plaza, es decir, con sus notas se posicionaran entre los 10.600 mejores de España, solo el 36% podría quedarse en Canarias. Y es que para cada plaza en las Islas optan una media de tres canarios. Los exámenes se realizarán a las 14:00 horas en el Aulario de Guajara en la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este año además, los exámenes se harán bajo la sombra de la covid, pues aquellos que hayan dado positivo y estén confinados no podrán presentarse a los exámenes.

Compartir el artículo

stats