eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC asegura que la sexta ola empuja a la sanidad canaria "al límite de la insolvencia"

Coalición Canaria critica que el Gobierno autonómico no haya habilitado los recursos necesarios para evitar el "colapso sanitario" tras el repunte de casos

Una paciente en la ventanilla administrativa del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Andrés Gutiérrez

"El Servicio Canario de la Salud (SCS) está al límite de la insolvencia debido a la falta de recursos humanos y materiales". La diputada de Coalición Canaria, Rosa Dávila, denunció ayer, con estas palabras, la situación en la situación de «desamparo» en la que se encuentran pacientes y profesionales, especialmente en la isla de Tenerife, derivado de la creciente saturación sanitaria que ómicron ha provocado en Canarias

Los hospitales de las Islas están soportando la presión de 1.034 pacientes covid. De ellos, 710 son positivos en covid y otros 324 son pacientes negativizados que aún requieren cuidados o un lugar donde realizar cuarentena. «Por lo tanto, están ocupando una cama y aumentando el colapso», denunció Dávila. Estas cifras récord de ocupación hospitalaria, que han obligado a derivar pacientes a la privada-concertada, a aplazar operaciones y hasta, en algunos casos, a cerrar quirófanos, podría haber sido paliada, a ojos de la oposición, «si el Gobierno de Canarias hubiera planificado los medios necesarios para atender a la población».

«No lo ha hecho en dos años de pandemia y de la impresión de que están improvisando», criticó la diputada nacionalista. Dávila argumentó, asimismo, que «esta falta de planificación», es la que ha impedido que la isla de Tenerife bajara a nivel 3, «pese a que los indicadores de incidencia estén bajando». «Si Tenerife no ha cambiado su semáforo es por una falta de medios materiales». 

Los nacionalistas consideran que Tenerife no ha pasado a nivel 3 «por falta de medios»

decoration

Dávila aprovechó su comparecencia para señalar distintos asuntos en los que, a ojos de Coalición Canaria, el Gobierno autonómico ha fallado a la hora de contener la pandemia. De esta manera, la diputada nacionalista hizo alusión a la falta de recursos humanos y materiales que lastran la atención sanitaria, especialmente en la isla de Tenerife, que la más afectada por esta sexta ola. Según aseguró, en sus declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede nacionalista, aún no se han habilitado los quirófanos del Hospital del Sur de Tenerife, pese a haberse anunciado su apertura en abril del año pasa. «El hospital del sur no es un hospital», aseveró la diputada nacionalista, quien aprovechó la ocasión para criticar al Gobierno e insistir en «nos han mentido». Asimismo, aseguró que «los enfermos que se encuentran ocupando una cama en este hospital son de paliativos». 

El partido de la oposición «tiende la mano» al Gobierno de Canarias para buscar soluciones

decoration

La gerente del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, Natacha Sujanani, a cargo de este centro hospitalario, ha desmentido, sin embargo, todas las declaraciones de Dávila. Sujanani aseguró que los quirófanos están funcionando a máximo rendimiento desde abril. De hecho, en los últimos meses se ha ido ampliando la cartera de servicios para también realizar operaciones de oftalmología, gineocología, traumatología, urología, cirugía general y dermatología. En este sentido, Sujanani explicó que «se ha estado operando de manera ininterrumpida desde el pasado mes de abril, e incluso en los peores momentos de la pandemia - quinta y sexta ola- la actividad quirúrgica del hospital del sur se ha mantenido en todo momento». 

En lo que se refiere al tipo de pacientes que ocupan camas en el centro hospitalario, Sujanani insistió en que «no hay ningún paciente en paliativos en el Hospital del Sur, porque no hay unidad de cuidados paliativos en el sur». «En la unidad de cuidados paliativos insular, los únicos ingresos que hace es en el hospital del Torax, que es donde está su unidad, ninguno de estos pacientes se han derivado al sur». Por esta razón, y ante las declaraciones vertidas por Rosa Dávila, Sujanani aseveró que «estas afirmaciones proceden de un total y absoluto desconocimiento del mundo sanitario y deberían haberlo contrastado antes de afirmarlo rotundamente». 

Rosa Dávila denuncia que la saturación impide diagnosticar otras patologías

decoration

Sin embargo, para CC los obstáculos van más allá. Según la diputada nacionalista, la falta de recursos tiene su origen en Atención Primaria, que sin haber recibido refuerzos, ha acabado por ser inaccesible para gran parte de la población, así como agotadora para sus trabajadores que se han visto obligados a realizar dobles turnos. «Los pacientes se sienten desamparados», sostiene Dávila, que insiste en que para acceder a una cita médica presencial se debe esperar al menos 7 días y que los teléfonos habilitados para la Covid no están funcionando correctamente.

En los hospitales, la presión hospitalaria es tan alta que «no se está realizando el diagnóstico de patologías que requieren atención urgente, como el cáncer». Todo esto, como afirma Dávila, «no es responsabilidad de los sanitarios», que están haciendo un esfuerzo extra para sacar adelante la atención sanitaria más urgente. «La realidad objetiva es que los médicos están doblando turnos y aún así el paciente se siente desatendido», recalcó Dávila

La nacionalista recordó que «a mediados de diciembre se advirtió que había que reforzar el sistema» y en aquel momento «se hizo caso omiso». Pese a ello, Coalición Canaria aboga por mantener la «oposición responsable» y, por esta razón, descarta reprobar al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, por su gestión. «Estamos tendiendo la mano», resaltó Dávila, que apostó por crear un plan de choque de coronavirus. Cuestionada sobre si en su partido estarían de acuerdo en establecer más restricciones, Dávila remarcó que el problema «ya no es de los contagios sino de la saturación hospitalaria», por lo que considera que las acciones deben estar orientadas a paliar un posible colapso. 

Compartir el artículo

stats