eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga de letrados de la Administración de Justicia suspende cientos de juicios

La protesta contra el Ministerio de Justicia busca un aumento salarial y otras mejoras laborales

Huelga de los letrados de la Administración de Justicia en Santa Cruz. El Día

La huelga de letrados de la Administración de Justicia obligó a suspender centenares de juicios que se iban a celebrar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la de Las Palmas. El Ministerio de Justicia informó que la movilización convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) tuvo un seguimiento del 30,34% de dichos funcionarios, que en el caso de Canarias llegó al 34,95%. Sin embargo, según Carlos Sánchez, portavoz de la citada organización, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ese seguimiento ascendió al 60 o el 70 por ciento. Para Sánchez, lo que no debería hacer el Gobierno es contar como no seguimiento de la protesta a aquellos letrados de la Administración de Justicia que se hallan de baja o de vacaciones, así como en los servicios mínimos establecidos.

Para Sánchez, la respuesta a la convocatoria fue «muy positiva» y «mayoritaria». En estos momentos, alrededor de 85 letrados de la Administración de Justicia desarrollan su labor en diferentes órganos judiciales de las islas occidentales del Archipiélago.

En base a los datos que maneja Sánchez, en los juzgados situados en las zonas de mayor población, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Arona, por ejemplo, la estabilidad de estos funcionarios en sus puestos es considerable. Pero no ocurre lo mismo en otros partidos, como es el caso de Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Güímar o Granadilla, así como en los de La Palma, donde existe mayor nivel de rotaciones en las plazas.

Compartir el artículo

stats