eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

Las cumbres de Tenerife y La Palma se visten de blanco en el día más frío del invierno

Los termómetros de Izaña registran 3 grados bajo cero | Las precipitaciones se mantendrán hasta el fin de semana

Nieve en el Teide

Nieve en el Teide Carsten W. Lauritsen

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nieve en el Teide Verónica Pavés

El paso de una borrasca ha devuelto el frío invernal a Canarias y ha engalanado las cumbres más altas con un toque blanco intenso. El Teide y el Roque de Los Muchachos se han levantado hoy con una fina capa de nieve que, con el paso del día, se ha ido transformando en un grueso manto blanco.

La caída de los segundos copos del año han estado acompañados de lluvia generalizada en el conjunto de las Islas (a excepción de Lanzarote y Fuerteventura) y de una bajada de las temperaturas tal que ha convertido la jornada en la más fría del invierno canario. 

14

Nevada en el Teide Carsten W. Lauritsen

La borrasca, que afecta a Canarias desde principios de semana, llegó cargada de agua. Las lluvias persistentes e intensas han ocurrido de manera puntual durante todo el día en las Islas. No obstante, la vertiente norte y la zona metropolitana de Tenerife han sido las más afectadas por las precipitaciones. Hasta 20,9 litros por metro cúbico registró el municipio de La Victoria, que fue el lugar donde más llovió durante el día de ayer. Tampoco fueron desdeñables los aguaceros que se depositaron sobre La Laguna, que llegó a acumular durante el día 18,4 litros por metro cúbico.

Llueve con intensidad en La Laguna

Llueve con intensidad en La Laguna Andrés Gutiérrez

Las lluvias también fueron abundantes en la cumbre de Gran Canaria. Las nubes se posaron sobre el pintoresco pueblo de Tejeda que recogió durante el día 11 litros por metro cuadrado de lluvia. La Palma, El Hierro y La Gomera también estuvieron afectadas por este episodio de lluvias moderado que, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), protagonizará el tiempo en Canarias hasta el sábado. 

Las precipitaciones han sido más abundante en las vertientes norte y noreste de Tenerife

decoration

Con la llegada de la depresión aislada en niveles altos (Dana) también ha empezado a soplar viento a menor temperatura. Así, el de ayer fue el día más frío de este último invierno. Los termómetros han marcado cifras especialmente bajas en las cumbres, donde se han registrado temperaturas bajo cero. El frío de la madrugada condujo a Izaña hasta los -3º centígrados. Una cifra que pudo ser mucho más baja «en el pico del Teide», como ha destacado el delegado provincial de la Aemet en Canarias, David Suárez. El científico ha resaltado que, por encima de no cuentan con aparatos de medición, por lo que los termómetros podrían haber bajado en la cumbre mucho más. Las temperaturas superaron la barrera del bajo cero incluso a una altura inferior, en Las Cañadas del Teide, donde se registraron -0,8º centígrados

8

Lluvias en Santa Cruz durante la borrasca de final de enero de 2022 Andrés Gutiérrez

Durante el día de hoy, las temperaturas se mantendrán en ligero descenso, especialmente las máximas que pasarán a ser de 19 grados en ambas provincias. Esto garantizará que las nevadas se repitan durante la jornada, con posibilidad de que, incluso, pueda llegar a afectar a la cumbre de Gran Canaria. «Estimamos que la precipitación en forma de nieve se encontrará por encima de los 2.000 metros, pero esta cota podría situarse en los 1.900 y entonces afectar a Gran Canaria», resaltó Suárez. 

Una nube de polvo sahariano desplazará la borrasca y dará paso a un nuevo episodio de calima

decoration

Las precipitaciones estarán presentes hasta el sábado en las islas occidentales y el viernes en las orientales. De esta manera, esta borrasca estancada entre Canarias y Cádiz, habrá traído al Archipiélago uno de los episodios de lluvia más largos en un año, pues el último que se recuerda que se haya prolongado tantos días es el que causó Filomena en febrero de 2021. 

Será una nube de polvo sahariano que saldrá del desierto africano la que empuje la borrasca y coja el testigo meteorológico en Canarias desde el fin de semana. A partir del mismo sábado, la calima, que entrará en las capas altas de la atmósfera como es habitual en invierno, se instalará de nuevo en el Archipiélago, afectando principalmente a las islas de la provincia de Las Palmas. «Esto provocará un reemplazo de la masa de aire que, además, podría extenderse al resto de islas, aunque aún es pronto para constatarlo con seguridad», insistió el meteorólogo. Suárez insiste en que este tipo de situaciones son «habituales en el Archipiélago, porque así lo facilita la circulación atmosférica durante este periodo del año. 

Compartir el artículo

stats