eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aulas confinadas descienden tras la puesta en marcha del nuevo protocolo

La estabilización en el número de contagios y la dificultad para aislar a grupos completos hace que los datos regresen poco a poco a los que se venían repitiendo antes de la irrupción de ómicron

Un aula canaria. María Pisaca

Las aulas confinadas en Canarias descienden esta semana, en un momento en el que los datos epidemiológicos de la pandemia por coronavirus parecen estabilizarse. Y la situación en los centros educativos no se escapa a esta normalización, lo que se va reflejando poco a poco en las cifras que va recopilando la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El lunes había confinadas en el Archipiélago 113 aulas, del total de 16.911 grupos que existentes. Esto supone un 0,6%, un dato significativamente más bajo al registrado el pasado viernes, cuando eras 171 grupos y el 1% de aulas confinadas.

Tras el aumento notable de aulas confinadas los días posteriores a la vuelta de las vacaciones de Navidad, la situación mejora poco a poco descendiendo hasta alcanzar cifras similares a las que se han venido repitiendo durante el último curso, el primero totalmente presencial desde el comienzo de la pandemia -y antes de la irrupción de la variante ómicron-, ya que en Canarias lo habitual es que el porcentaje de clases confinadas haya oscilado entre el 0,2 y el 0,6%. El descenso del número de grupos confinados no solo se debe a la ralentización del número de contagios, sino también a la entrada en vigor de la nueva guía de actuación ante la aparición de casos de covid en los colegios. Este nuevo documento hace muy difícil ahora que se den todos los factores para tener que confinar a una clase al completo, ya que se tienen que producir más de cinco positivos o que esté afectado el 20% del alumnado de una clase, y aún en ese caso, los estudiantes que dispongan de la pauta vacunal completa estarán exentos de cuarentena y seguirán asistiendo al colegio.

En Canarias, el lunes había un total de 12.798 alumnos positivos por covid. Esto supone un 3,7% del total de 337.810 alumnos, un 0,1% menos que el viernes. Por su parte, el profesorado positivo asciende a 1.578, de un total de 31.265 docentes (5%). El viernes, los docentes contagiados eran 1.606, lo que suponía un 5,1%.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ya avanzó la pasada semana que era previsible que el número de contagios en los centros educativos se ralentizara en lo que restaba de mes porque “nos encontramos en la meseta de la ola y esperamos que a partir de ahora comenzaremos a experimentar un descenso del número de casos y la situación, por tanto, también mejorará en los centros educativos”, dijo entonces.

Compartir el artículo

stats