eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La sexta ola contagia a una población similar a La Laguna

En dos meses, el avance de ómicron ha afectado a 140.000 personas en las Islas v Los fallecidos en enero ascienden a 181

Un hombre pasea por una de las calles centrales de La Laguna. Carsten W. Lauritsen

La sexta ola en Canarias ha contagiado en dos meses a una población equivalente a toda la del municipio de La Laguna. En dos meses, han contraído el virus 139.223 canarios, lo que representa, por otro lado, el 6% de la población de toda Canarias. 

La expansión de la variante ómicron, que escapa a parte de la protección de la vacuna que impide la infección, ha provocado reinfecciones de personas que ya se habían contagiado en otras olas así como en personas vacunadas con dos y hasta tres dosis. Así, con número récord de incidencia en todas las Islas, las infecciones de esta sexta ola representan el 57% de todos los contagios que se han producido en las Islas desde el inicio de la pandemia. 

Sin embargo, este número tan alto de contagios ha tenido una incidencia mínima en la mortalidad, pues ha fallecido el 0,20% de las personas infectadas en este periodo. Pese a esta proporción –la más baja de toda la pandemia–, el número de fallecidos en enero sigue batiendo récords. Tras lamentar ayer el fallecimiento de diez personas más –ocho en Tenerife y dos en Gran Canaria– el número de defunciones en enero asciende a 181. 

Descenso de la curva

En el día de ayer, los nuevos positivos se cifraron en 2.561, lo que consolida el descenso de la curva de incidencia acumulada en todas las Islas, aunque este indicador se mantiene en niveles de riesgo muy altos. Gran Canaria es la isla que ha notificado un mayor número de positivos, un total de 1.257. Esto supone que, en la semana, ha acumulado 10.044, un 22% menos que la anterior.

En Tenerife el descenso es más acusado. La isla registró ayer 807 positivos en coronavirus, lo que suma 8.545 semanales. Esto supone casi la mitad de los casos que registró durante la semana previa. La Palma fue ayer la tercera isla con más casos registrados, un total de 171. No obstante, también en la Isla Bonita se ha registrado un descenso de la incidencia. Lanzarote sumó 108 casos, lo que, sumado a su cómputo semanal, supone una reducción del 40% con respecto a la semana previa; y Fuerteventura registró 157, lo que supone un descenso del 20% en su curva epidémica. La Gomera también consolida su bajada de casos al registrar 18 nuevos positivos. El Hierro es así la única isla que aumenta su incidencia al registrar 43 casos nuevos en el día de ayer y 263 esta semana. 

Los hospitales, por su parte, mantienen los niveles de saturación. En total, 663 se encuentran hospitalizadas, de las que 84 se encuentran en UCI. En Tenerife la cifra de hospitalizados asciende a 379, un número inferior del registrado en los últimos días. Gran Canaria, por su parte, alberga 252 pacientes de covid, lo que supone un incremento con respecto a los últimos días. El Hospital de La Palma alberga 16 pacientes, lo que supone una de las cifras más altas de la pandemia. Lanzarote registra 9, Fuerteventura 6, La Gomera y El Hierro 2, respectivamente. 

Compartir el artículo

stats