eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación convocará al menos 400 plazas en las oposiciones de junio

Se trata de la tasa de reposición correspondiente a 2020 y que podría ampliarse en unas 300 más si se incluye la tasa de 2021

Una de las pruebas de la pasada convocatoria de oposiciones docentes en Canarias, en junio de 2021. Andrés Gutiérrez

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias convocará oposiciones docentes el próximo mes de junio. Aunque se parte de una oferta inicial de 409 plazas de maestros correspondiente a la tasa de reposición de 2020 para cubrir las bajas y jubilaciones, el director general de Personal, Fidel Trujillo, avanzó que lo previsible es que esta cantidad aumente si finalmente se incluye la tasa de 2021. Los sindicatos presentes en el transcurso de la mesa técnica en la que se analizó esta convocatoria indicaron que el número final podría ascender con 300 puestos más.

Fidel Trujillo recordó que cada año se producen unas 800 bajas en la plantilla de docentes canarios, por lo que es necesario aumentar ese número inicial de 409 plazas, aunque no quiso precisar un número concreto. Asimismo, adelantó que lo previsible es que las pruebas se celebren la tercera o cuarta semana del mes de junio.

Una de las grandes novedades de este proceso de oposiciones es que los profesores interinos no tendrán que presentarse a las pruebas para continuar formando parte de las listas de empleos puesto que podrán continuar trabajando gracias al concurso de méritos que se convoque posteriormente. El director general indicó que se trata de una “medida extraordinaria”. En cualquier caso, Fidel Trujillo expresó que el objetivo de esta nueva convocatoria es “contar con profesores formados trabajando en nuestro sistema educativo canario y llegar a un máximo de 8% de interinidad en pocos años”.

A falta de que se confirme el número de plazas final de esta convocatoria de oposiciones, en la mesa técnica celebrada entre la Consejería de Educación y los sindicatos el viernes 21 se informó del calendario de pruebas prevista para los próximos años. De este modo, en junio se convocarán oposiciones, únicamente para maestros, con el sistema de concurso oposición habitual. En el próximo curso 2022/2023 se prevé poner en marcha, para todos los cuerpos, el sistema de concurso con acceso sin realizar ninguna prueba, tan solo presentando méritos. En junio de 2023 se celebrarán oposiciones para Secundaria y otros cuerpos con el nuevo sistema de oposiciones que el Ministerio de Educación prevé aprobar en abril. Lo mismo ocurrirá el año siguiente, en este caso para el cuerpo de maestros.

Nuevo sistema

En cualquier caso, Canarias no ofertará en esta convocatoria plazas de estabilización, que se incluirán en las convocatorias extraordinarias. De este modo, el Archipiélago se une a muchas otras Comunidades Autónomas que convocarán este año oposiciones docentes sin esperar a que se apruebe el nuevo sistema de oposiciones que tramita ya el Ministerio de Educación, que calcula que estará aprobado en abril. El Archipiélago comienza a trabajar ya en esta nueva convocatoria de oposiciones para poder llevarlas a cabo con las suficientes garantías jurídicas y organizativas en tiempos de pandemia.

El cambio que se prepara en el proceso de oposiciones consiste en la adaptación al ámbito educativo de la ley aprobada en diciembre en el Congreso de los Diputados para reducir la temporalidad en todo el sector público hasta el 8%. Este nuevo sistema que se prevé implantar, y que será transitorio hasta 2024, establece un nuevo concurso de méritos por el que los profesores interinos con más experiencia pueden acceder a una plaza sin necesidad de presentarse a ningún examen.

Fidel Trujillo explica que se denomina un "concurso excepcional de estabilización de empleo temporal" y que valorará la experiencia previa, la formación académica y otros méritos que incluyen haber aprobado antes alguna oposición. De este modo, se llevará a cabo una adaptación de las oposiciones generales que favorecerá a los interinos. La previsión es que las pruebas serán dos, en vez de tres, puesto que se eliminará la parte práctica, y ninguna de ellas será eliminatoria por lo que los candidatos no quedarán fuera del proceso si suspenden uno de los exámenes. En este caso también contará más la experiencia previa en el concurso de méritos, en detrimento de la formación académica.

Compartir el artículo

stats