eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caen las donaciones de órganos y los trasplantes en Canarias

Las Islas registran un 7% menos de intervenciones y un 15% menos de donantes en un año | Una de cada cuatro familias isleñas rechaza donar los órganos del fallecido

Un trasplante hepático en una imagen de archivo. E. D.

La puesta en marcha del trasplante cardíaco en Gran Canaria y la experiencia en trasplante renal del Hospital Universitario de Canarias (HUC) logran amortiguar la caída de donantes de órganos en el último en el año en Canarias. Así, respecto a 2020 se registra un descenso del 7% de intervenciones pese a que la disminución de donaciones alcanza un 15%.

Según la memoria anual de la Organización Nacional del Trasplante (ONT), el Archipiélago es una de las tres comunidades autónomas que han visto descender su número de donantes de órganos y de hecho solo La Rioja registra una disminución más acuciada.

En concreto, el documento establece que durante 2021 fueron 97 las personas de las que se donaron sus órganos al fallecer, un 15% menos que el año anterior (112). Eso sí, a ellos hay que añadir la donación de personas vivas, que la memoria de la ONT no refleja pero que según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias implica ocho donaciones más.

Gracias a la solidaridad de estas personas, los hospitales del Archipiélago realizaron el pasado año un total de 184  trasplantes, una cifra que se alcanza gracias al programa nacional de trasplantes, que permitió el año pasado que al menos diez órganos llegaran a las Islas desde donantes del resto del país (además, otros 53 salieron de las Islas para algún punto del territorio nacional.

 Los más frecuentes son los de riñón, una cirugía en la que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se mantiene a la cabeza en las Islas, con 73 intervenciones, pero seguido de cerca de Hospital Insular de Gran Canaria (70)­.

De hecho, según los datos de la ONT, estos 143 trasplantes renales salvan los muebles si se analiza la evolución de los últimos cinco años. En 2017 riñón e hígado eran los principales órganos para los que se realizaba un trasplante en Canarias y durante este lustro los primeros logran elevarse en un 13% mientras que los segundos caen casi la mitad.

El trasplante hepático, que se realiza en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), ha pasado de los 45 llevados a cabo en 2017 a apenas 23 practicados el pasado 2021. Eso sí, a las cirugías de este tipo hay que añadir un trasplante de páncreas realizado en el HUC, la misma cifra que hace cinco años.

Cardiaco

Antes de que se ponga en marcha el trasplante pulmonar en Canarias, el principal avance en este tipo de cirugías en el Archipiélago ha sido el trasplante cardíaco, hasta tal punto de que el centro de referencia isleño participa en un programa nacional de donantes en asistolia.

De hecho, los trasplantes de corazón suponen una de las principales grandes noticias del servicio en las Islas: el año pasado se realizaron 17 intervenciones en el Hospital Universitario Dr. Negrín (en Gran Canaria), dos más que el año anterior, y uno de ellos dentro del programa de donación en asistolia.

Este tipo de donación de órganos es relativamente frecuente en Canarias. Tal es así que de las 97 donaciones de órganos en las Islas, 57 fueron por muerte cerebral y 40 en asistolia.

La modalidad de donación en asistolia, que supone por tanto el 41,2 por ciento de los donantes fallecidos,  permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral.

Rechazo familiar

Entre las notas más negativas de la donación de órganos en Canarias destaca que las Islas se colocan junto a Cataluña como las regiones con más negativas de familiares de fallecidos a que se aprovechen los órganos para una intervención a otro paciente. En concreto, el informe de la ONT refleja que uno de cada cuatro familiares rechaza esta opción cuando se le propone.

En cualquier caso, la Consejería de Sanidad recuerda que para facilitar y asegurar el respeto a la voluntad de donación, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud que si tiene validez legal; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

184

Trasplantes

  • Las donaciones de órganos permitieron a los centros hospitalarios de las Islas realizar un total de 184 trasplantes, la mayoría de ellos de riñón (143 entre Gran Canaria y Tenerife. 

8

Donantes vivos

  • De las 105 personas que de las que se donaron sus órganos el año pasado en las Islas, 57 estaban en muerte cerebral, otras 40 en asistolia y las ocho restantes fueron donantes vivos. 

Compartir el artículo

stats