eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje por el parlamentarismo canario

La actividad cultural del Parlamento arranca 2022 con un recorrido fotográfico de la mano de Francisco González Concepción

20

Exposición fotográfica ‘Retratos de la Historia: 40 años de libertad 1977-2017. La era del cambio 20' Andrés Gutiérrez

Navegar por el parlamentarismo en Canarias. Eso es lo que propone el fotógrafo canario Francisco González Concepción con la muestra Retratos de la Historia: 40 años de libertad 1977-2017. La era del cambio 2017-2022, que ya se puede visitar en la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, y que forma parte del programa de actos con motivo de las cuatro décadas de parlamentarismo en Canarias.

La actividad cultural del Parlamento de Canarias comienza este año con esta muestra que se podrá visitar hasta el 5 de febrero. Francisco González Concepción lleva medio siglo dedicado al fotoperiodismo y ha podido retratar a lo largo de su carrera algunos de los acontecimientos más destacados de la historia reciente del Archipiélago. Así, el profesional no solo muestra ahora algunas de sus imágenes, a las que se suman algunas otras de su compañero Rafa Avero, sino que la propuesta se encuentra acompañada de textos y anécdotas que permiten al espectador “situarse sin problema en cada uno de los episodios concretos” que componen este viaje al pasado. A pesar de la relevancia de las imágenes en esta muestra, González Concepción destacó durante la inauguración de la misma que “los verdaderos protagonistas son las personas que participaron en los actos que se reflejan” en la exposición, que recoge momentos desde 1970 y hasta la actualidad, incluyendo los más recientes que han sacudido al Archipiélago, como la erupción volcánica de La Palma.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó que se trata de un “trabajo excepcional” y agradeció a Francisco González su esfuerzo por “resumir 40 años de historia política de Canarias de manera tan ágil y visual”. Explicó que la sala de exposiciones de la Cámara será este año no solo un lugar desde el que dar proyección a la producción artística y cultural de las Islas, sino también un espacio donde repasar cuatro décadas de historia del Parlamento, “por donde han pasado cientos de hombres y mujeres que han defendido lo que consideraban mejor para Canarias”.

“Exposiciones como esta sirven, también, para poner en valor ese trabajo y ese compromiso, la contribución vital de tantos hombres y mujeres que han querido hacer una Canarias mejor”, expresó Matos y adelantó que, durante el presente año, la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias “será protagonista de muestras que no solo versarán sobre el arte o la cultura sino que también servirán para hacer un repaso de estas cuatro décadas de parlamentarismo en Canarias”.

“Las Islas han dado un salto notable en los últimos 40 años y en la actualidad aún contamos con grandes retos sociales y culturales pero este es un buen momento para hacer balance poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres que han pasado por esta casa para hacer una Canarias mejor”, expresó el presidente del Parlamento de Canarias quien celebró que el trabajo de González Concepción permita realizar ahora ese repaso de manera rápida y fácil. Por último, invitó a toda la población canaria a visitar la exposición: “A los que ostentamos cargos de responsabilidad nos ofrece una perspectiva histórica necesaria, mientras que las nuevas generaciones, que viven una realidad distinta, tienen la oportunidad de descubrir cómo hemos llegado hasta aquí”.

Compartir el artículo

stats