eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

La Aemet reactiva el aviso amarillo por calima en toda Canarias

El polvo en suspensión afectará al Archipiélago, sobre todo, a partir del mediodía

Un arcoíris, ayer, en medio de la calima en San Bartolomé (Lanzarote). Edu Díaz

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado de nuevo esta mañana el aviso amarillo por la presencia significativa de calima, con la entrada de una potente pluma de polvo en suspensión que afectará sobre todo a partir del mediodía en la totalidad del archipiélago canario. 

A ello se suma sendos avisos en las islas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife por rachas muy fuertes de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas de las costas norte y oeste, mientras que el polvo en suspensión reducirá la visibilidad por debajo de los 3.000 metros en las vertientes sur y oeste. 

Además se esperan lluvias débiles en el norte y oeste de las tres islas más orientales, para irse despejando por la tarde, mientras que en Gran Canaria y Tenerife hay posibilidad de lluvias débiles, para también irse aclarando por la tarde. 

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en medianías y cumbres, y estables en el resto. El viento vendrá moderado del sudeste en costas y del sur en medianías, pero con rachas muy fuertes en Lanzarote y Fuerteventura a partir del mediodía, según la predicción de última hora que ofrece la Aemet

Esto tras una madrugada de rayos y truenos que, sin embargo, no se tradujo en cantidades importantes de agua, ya que la máxima registrada en Gran Canaria fue de apenas 7,3 litros por metro cuadrado en la capitalina plaza de La Feria. En Fuerteventura se apuntó el mayor número de litros caídos anoche en el archipiélago canario, con 14,2 litros por metro cuadrado. 

Relevante fue también la racha de viento de hasta 103 kilómetros por hora registrada a primeras hora de la mañana en la estación meteorológica de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Compartir el artículo

stats