La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contempla que las lluvias previstas para este lunes en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria se mezclen con la tierra de la calima intensa que se prevé que persista hasta primeras horas de hoy en todo el Archipiélago y que comenzará a disiparse a lo largo del día. Los profesionales de la Aemet también tienen previsto que este lunes haya riesgo por fenómenos costeros en varios enclaves de las islas occidentales y que, a partir de los 2.600 o los 2.700 metros de altitud, las precipitaciones sean en forma de nieve.

La citada entidad informa de que el fuerte oleaje estará vinculado al viento del sudeste con fuerza 7 y afectará a las costas del oeste de La Palma, nordeste de El Hierro, suroeste de La Gomera y el canal entre La Gomera y Tenerife. La fuerza alcanzará el nivel 8 en la salida Norte del mencionado canal entre dichas islas. Las rachas serán muy fuertes en todas las zonas.

Calima sobre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y montes de Anaga. Bernard Murphy

Ante la posibilidad de que se registraran lluvias en la madrugada y a lo largo de este lunes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recuerda que en La Palma las precipitaciones pueden mover las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno. Por ese motivo, el citado departamento del Ejecutivo autónomo recomienda a la población evitar caminar por barrancos, vaguadas o cauces, tanto naturales como artificiales. Y, en el caso de que la persona se vea sorprendida por una escorrentía o flujo de lodo, debería resguardarse en un lugar alto. La administración regional también sugiere no realizar desplazamientos y, si se hacen, evitar circular por las zonas próximas al volcán, donde existan acumulaciones de material como cenizas o piroclastos. Además, se aconseja utilizar tan solo las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

Tenerife, ahogada por la calima. Bernard Murphy

En cuanto a la previsión del tiempo para el Archipiélago, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que esté nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas. En las islas de mayor relieve es probable que las lluvias sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas. En Lanzarote y Fuerteventura la lluvia será ocasional y menos intensa.

En las islas con mayor relieve las temperaturas máximas irán en descenso y esa bajada será más intensa en las zonas de interior. En el resto de enclaves habrá pocos cambios.

En las costas existirá viento del sudeste moderado a fuerte. En las medianías y zonas altas existirá predominio de componente sur fuerte. Existe probabilidad de que haya rachas muy fuertes, que, durante la primera mitad del día de hoy, podrán superar los 90 kilómetros por hora en zonas altas y la vertiente norte de Tenerife, La Gomera y El Hierro, así como la zona noroeste y noreste de La Palma. En general, esta situación se prevé que amaine durante la noche, aunque con persistencia de las rachas.

Lluvias con tierra de calima en las próximas horas en la provincia Carsten W. Lauritsen

La jornada de ayer

Debido al fuerte viento, la sala operativa del 1-1-2 registró casi medio centenar de incidencias hasta las 19:00 horas de ayer, sobre todo en Tenerife y El Hierro. Varias de estas incidencias tuvieron lugar en la zona de la costa del municipio de La Laguna, como Bajamar, Tejina o Valle de Guerra. Pero también en puntos de Tacoronte, Tegueste, El Sauzal y Adeje. La Dirección General de Seguridad y Emergencias explicó que también se actuó en servicios por caída o riesgo de caída de árboles, ramas, postes o farolas, así como incidencias con el cableado. También fueron desplazados contenedores de residuos. Pero no hubo heridos. En El Hierro algunas incidencias con el suministro eléctrico. En la provincia de Las Palmas hubo caída o riesgo de caída de ramas, carteles o mallas de obra.

En Bajamar, el viento alcanzó una velocidad de 92 kilómetros por hora, mientras que en Arure fue de 112 y en algún enclave de El Hierro de 115. Además, algunos vuelos que tenían como destino el aeropuerto Tenerife Norte fueron desviados a Tenerife Sur. En Fuerteventura, sobre todo durante la mañana de ayer, se cancelaron los enlaces marítimos entre Fuerteventura y Lanzarote.