eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

18 fallecimientos en Canarias, denunciados como negligencia médica el pasado año

El Defensor del Paciente anuncia un repunte en las quejas por errores en la atención sanitaria en el Archipiélago | El HUC es el centro con más reclamaciones

Hospital Universitario de Canarias (HUC)

Un total de 18 fallecimientos en hospitales de Canarias fueron denunciados como negligencia médica durante el pasado 2021. Así lo indica la Memoria Anual del Defensor del Paciente, que avisa de un repunte en las quejas por errores en la atención sanitaria en el Archipiélago hasta alcanzar los 303 casos.

No obstante, el documento aclara que pese a este aumento del 16% las Islas registran la cifra de supuestas negligencias más bajas de la última década, sin tener en cuenta los datos del año anterior en el que según el Defensor del Paciente "las intervencione se redujeron y suspendieron como consencuencia de la pandemia de Covid-19".

En ese sentido, recuerda que las principales consecuencias de la crisis sanitaria en Canarias se reflejan en las listas de espera de criugía, de tal manera que la media de retraso para una operación se sitúa en las Islas en 126 días, una cifra por encima de la media nacional. "La lista de espera quirúrgica en Canaias tienen a 27.499 isleños", añade el documento,

El Defensor del Paciente explica que los enfermos que se encuentran "más tiempo anquilosados" correspondena las especialidades de oftalmología, neurocirugía, crirugía vascular y cirugía plástica. La misma Memoria Anual reconoce que desde el Gobierno de Canarias se ha previsto atender esta situación a través de un plan especial para reducir las listas de espera en un 30% y que contempla la inversión de 140 millones de euros.

"Es obvio que la sanidad canaria sufre un importante deterioro producto de una inadecuada optimización de los recursos humanos y materiales", sostiene el Defensor del Paciente que pone el foco en servicios como la falta de oncólogos en Lanzarote, la construcción del servicio de Urgencias en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria o la ampliación del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, entre otros.

Reclamaciones por negligencias

En cuanto a las quejas por errores en la atención sanitaria recibida en el Archipiélago, el informe del Defensor del Paciente establece cifras ligeramente superiores para la provincia de Santa de Cruz de Tenerife respecto a las islas orientales: 169 frente 134.

Sin entrar en cifras concretas, el informe establece que el centro más denunciado es el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, seguido del Hospital Universitario Insular Materno Infantil. Los otros dos grandes centros hospitales de las islas capitalinas ocupan el tercer y cuarto lugar entre los más denunciados (La Candelaria y el Doctor Negrín), mientras que es el Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote el que cierra la lista.

En cuanto a los servicios, el Defenso del Paciente apunta a las Urgencias como el área que más denuncias recibe. En este punto además destaca que señala al Insular Materno Infantil de Gran Canaria como el tercero de todo el territorio nacional con más quejas en Urgencias.

El resto de reclamaciones recogidas por el organismo se concentran mayoritariamente en listas de espera, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

Datos nacionales

El Defensor del Paciente recibió en 2021 un total de 13.156 denuncias por negligencias médicas (2.647 más que en 2020), lo que supone un aumento del 25 %, de las que 628 fueron con resultado de muerte (100 más que un año antes), según recoge esta asociación en la memoria anual presentada este lunes.

El servicio más denunciado en 2021 fueron las listas de espera debido a que la enfermedad del paciente se agravó o el mismo falleció por el retraso en la intervención. El resto de servicios que recopilan más denuncias por negligencias médico-sanitarias fueron, por este orden, cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias, cardiología, oncología y anestesia y reanimación.

Para el Defensor del Paciente, este aumento de denuncias supone que la sanidad pública en España "no remonta": "Negligencias médicas, listas de espera, saturación en urgencias, falta de profesionales y escasez de material", y también subraya que "la excusa de la covid-19 ya no cuela y que lo que la pandemia ha dejado al descubierto son las vergüenzas del sistema sanitario".

De los 628 casos de personas fallecidas por presunta negligencia médico-sanitaria, los más habituales se produjeron por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias pero, según la memoria, "la principal razón" se debió al error del diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

El Defensor del Paciente también recibió hasta 298 denuncias de pacientes con resultado insatisfactorio tras someterse a una intervención de cirugía plástica, reparadora o estética; mientras que 122 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos llevados de manera inadecuada o secuelas por el uso fórceps, lo que supone 25 casos más que en 2020.

Compartir el artículo

stats