eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

La calima remitirá el lunes, cuando están previstas lluvias en varias islas

La Aemet prevé que el polvo en suspensión acabe el martes y hay alerta por vientos fuertes en Tenerife, La Gomera y El Hierro

La intensa calima comienza a provocar problemas en los aeropuertos canarios.

La intensa calima comienza a provocar problemas en los aeropuertos canarios. El Día

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La intensa calima comienza a provocar problemas en los aeropuertos canarios. Pedro Fumero

El delegado en Canarias de la Aemet, David Suárez, asegura que el episodio de calima intensa que afecta al Archipiélago se mantendrá hasta primeras horas de mañana, pero el polvo en suspensión seguirá hasta el martes. Suárez asegura que el lunes y el martes se prevé que haya viento, con flujo de componente este en las capas bajas de la atmósfera, por lo que puede continuar el transporte de calima desde el continente. Para la tarde-noche del hoy está previsto que se registren fuertes rachas de viento del Sur, que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora y, de forma puntual, los 100, sobre todo en zonas altas y en la vertiente norte, sobre todo en el Norte y área metropolitana de Tenerife, La Gomera y El Hierro. El Gobierno canario activó anoche la alerta por el citado fenómeno en las citadas tres islas desde las 00:00 horas de hoy.

Para mañana, según Suárez, existe un aviso por lluvias y tormentas que afecta a Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. El delegado de la Aemet admite que esta previsión puede sufrir algún cambio con el paso de las horas. Hoy, en el Norte y en el área metropolitana de Tenerife, La Gomera y El Hierro se prevé que haya calima, con una incidencia de entre el 40 y el 70%. La visibilidad será de 3.000 metros, aunque en varios puntos se reducirá a menos de 1.500. En el Norte y el área metropolitana de Tenerife, La Gomera y El Hierro, habrá rachas máximas de 80 kilómetros por hora, que, de forma puntual, podrán llegar a los 90. Será viento del sudeste, que afectará, sobre todo, a las vertientes norte y oeste. En cuanto a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, la Aemet prevé similares condiciones de calima que las islas occidentales y rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora, del sudeste, que afectará de manera especial a las vertientes oeste y norte, así como a La Graciosa.

El lunes están previstas precipitaciones en Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Para las islas occidentales del Archipiélago se prevé una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros por metro cuadrado, así como de 60 milímetros para un periodo de doce horas. En Gran Canaria se prevé que sean algo menores.

Compartir el artículo

stats