Los controladores aéreos de Canarias han informado esta tarde de sábado que en los aeropuertos canarios comienzan a tener problemas de visibilidad debido a la intensa calima, por lo que es probable que en las próximas horas se produzcan «demoras» en las operaciones de aterrizaje y despegue, tal y como han informado los controladores aéreos de Canarias a través de su cuenta de Twitter.

La intensidad de la calima ha ido en aumento desde el mediodía, tras una mañana en la que en buena parte de las islas no era tan intensa y donde sí predominaban las rachas de viento muy fuertes.

Los controladores aéreos, a través de la misma red social, también apuntaron que en un avión procedente de Londres, con destino Tenerife Sur, se encontraba una persona de avanzada edad con problemas serios de salud, al que se espera poder atender debidamente una vez que la aeronave tome tierra este sábado.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

También recomienda revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, y evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.

Procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones, así como usar el transporte público son otras recomendaciones.

Recuerda asimismo que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, y alegarse de postes de luz y torres de tensión.