Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘la Caixa’ destina casi 56.000 euros a dos proyectos sociales de Santa Cruz

Las ayudas están destinadas a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión en la capital tinerfeña | Otras 97 asociaciones se beneficiarán en el territorio nacional

Dos niños comparten un vaso de leche. | | E.D.

La Fundación la Caixa ha asignado 55.770 euros a dos proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Santa Cruz de Tenerife: el proyecto de Liderazgo Social Primaria (27.830 euros) y la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro de Tenerife (27.940 euros) son las propuestas locales que se beneficiarán de esta acción solidaria. En total, en el territorio español, se destinarán 2,6 millones de euros a 99 proyectos, que darán cobertura a más de 20.500 personas, y que cuentan con 540 profesionales y 3.162 voluntarios involucrados. La convocatoria Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la segunda resuelta del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021, tiene como finalidad contribuir a romper el círculo de la pobreza infantil e impulsar proyectos que faciliten el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, se han escogido, principalmente, proyectos enfocados en acciones de soporte socioeducacional formal, no formal y de competencias personales y familiares (un 42,4% del total de las iniciativas seleccionadas); así como de atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal junto con atención social básica (31,3% de los proyectos). Los criterios de valoración y selección de proyectos han girado en torno a la capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto, además de la alineación del proyecto, sus objetivos y acciones con las líneas prioritarias de la convocatoria además del impacto esperado en las personas destinatarias.

E

Desarrollo social y educativo.

La

finalidad de este ámbito, dentro del que se han seleccionado en total 51 proyectos, es promover iniciativas que contribuyan a romper el círculo de la pobreza, empoderando a la infancia y a la adolescencia; potenciando a la familia como eje de la acción socioeducativa; y enfatizando, en esta ocasión, en los problemas derivados de la crisis económica y social sin precedentes de la pandemia del covid-19.

Las líneas prioritarias de actuación de las iniciativas escogidas han sido la atención social básica (acceso a bienes y servicios como la alimentación, la higiene o las becas comedor); las acciones de apoyo socioeducativo formal (refuerzo escolar, acompañamiento familiar, parentalidad positiva, etc.); acciones de apoyo socioeducativo no formal (ocio y tiempo libre o proyectos de transición a la vida adulta); y atención psicoterapéutica y emocional.

E

Inclusión social.

Enmarcados en este ámbito, se encuentran 48 proyectos cuya finalidad es facilitar el desarrollo integral y los procesos de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades. En 2021 también se ha prestado especial atención a la situación de crisis actual a causa de la pandemia del Covid-19, que ha provocado un aumento de las desigualdades sociales, con una mayor incidencia en el colectivo de personas más desfavorecidas y vulnerables, aunque también se ha extendido a más sectores de la población. Así, las líneas prioritarias han girando en torno a la atención social básica (acceso a bienes y servicios básicos); la atención psicosocial y de empoderamiento personal desde una perspectiva inclusiva en el ámbito familiar y comunitario, incidiendo en acciones que favorezcan la reducción de la feminización de la pobreza; el acompañamiento a las personas sin techo y/o sin hogar en su proceso de inicio de la inclusión social; y la protección frente a las situaciones de violencia de género o de inicio/incremento de conductas adictivas.

E

Actuaciones en Tenerife.

El Programa de Liderazgo Social tiene como objetivo capacitar el carácter de menores vulnerables y en exclusión social que residen en el barrio de San Andrés. Este proyecto pretende cubrir sus necesidades intelectuales, físicas y emocionales. El plan se vertebra en tres áreas: estudio: orientación educativa y refuerzo de inglés; deportiva: actividades deportivas con los beneficiarios; y sensibilización y voluntariado: programa de sensibilización a niños y jóvenes. En el segundo caso, el reto es procurar un recurso de alojamiento temporal cuya finalidad es brindar un espacio de atención a madres con hijos/as o en estado de gestación, en situación de emergencia. Se proporcionarán servicios de: alojamiento, apoyo psicosocial y acompañamiento en coordinación con recursos municipales. El objetivo es consolidar su capacitación para una vida autónoma. En cuanto a los menores acogidos a cargo de sus madres se ofrece un lugar de atención donde refuercen habilidades.

Compartir el artículo

stats