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Pasos a seguir en el proceso automatizado de incapacidad temporal por la Covid-19

Sanidad amplía la tercera dosis a los mayores de 18 años

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, presentaron en rueda de prensa el nuevo sistema de automatización de las altas emitidas por enfermedad causada por COVID-19 y contacto estrecho, con carácter excepcional y temporal, en respuesta a la situación pandémica de alta incidencia de COVID-19.

"Si tiene una prueba diagnóstica de infección activa con resultado positivo, o si es contacto estrecho de un positivo y necesita gestionar la incapacidad temporal (IT) por COVID-19", según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que indica que hay que llamar al 900 112 061 y un sanitario filtrará su caso si:

- Menor de 45 años vacunado, asintomático, o con síntomas leves.

- Contacto estrecho sin pauta completa de vacunación que no ha pasado el covid en los último 180 días.

- Contacto estrecho con un inmunodeprimido.

- Un equipo centralizado gestiona el trámite de IT, genera el parte de baja y activa el de alta a los siete días, comunicados automáticamente al INSS. La situación del alta se comunicará a través de un SMS al teléfono del paciente registrado en Tarjeta Sanitaria.

- Si no hay mejoría o se agravan los síntomas, se llama de nuevo a la línea 900112061 y se interrumpe la gestión del alta, derivándose el caso al médico de familia.

Además, añaden que si los síntomas más complejos o patologías previas: Se gestiona cita con su médico de familia que valorará la situación clínica y tramitará la baja laboral.

En ambos casos, el paciente recibirá la llamada de un facultativo,sin tener que desplazarse al centro de salud.

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