eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Repercusiones de la pandemia en la educación

Las nuevas cuarentenas no llegan a los centros escolares

Los colegios canarios continúan confinando clases como a principio de curso a pesar de que la Comisión de Salud Pública modificó los protocolos la pasada semana

Un aula canaria tras el inicio del segundo trimestre del curso escolar 2021/2022

El inicio del segundo trimestre del curso 2021/2022 llegaba el pasado lunes 10 con la novedad de un nuevo sistema de cuarentenas para las aulas de los centros educativos en las que se producen varios positivos por coronavirus. La Comisión de Salud Pública decidió durante las vacaciones de Navidad terminar con las cuarentenas de los grupos burbuja completos en Educación Infantil y Primaria cuando haya menos de cinco casos en el aula. Con la nueva norma, se realizarán cuarentenas en una clase cuando haya cinco positivos o los infectados supongan el 20% del alumnado de ese grupo. Si los casos son inferiores a estos parámetros, se considerarán esporádicos y por tanto no se recomienda cuarentena.

Tras la adopción de esta medida por parte del Ministerio de Sanidad y las Comunidad Autónomas, se informó de que esta medida empezaría a aplicarse el pasado lunes, cuando se reiniciaban las clases. Sin embargo, cinco días después, los centros escolares de Canarias continúan realizando las cuarentenas bajo los parámetros establecidos a comienzos del curso escolar, con el consiguiente desconcierto de los padres.

La Consejería de Educación espera informar hoy a los centros para cambiar los protocolos

decoration

Los equipos directivos de los centros sostienen que no han recibido hasta el momento ninguna notificación oficial por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que les informe sobre la actualización del protocolo para llevar a cabo las cuarentenas y por eso continúan actuando como hasta antes del parón navideño. Fuentes de la Consejería de Educación reconocieron que esta notificación aún no se ha producido pero esperan poder informar a los centros el viernes 14 o, como muy tarde, a comienzos de la próxima semana. Hasta que llegue ese momento, afirman que lo correcto es continuar con las cuarentenas del modo que se hacían a comienzos de curso.

Después de la resolución emitida por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial el pasado día 7 de enero, Canarias tiene ahora que adaptar esta decisión al contexto canario y al escolar, en particular. Ya se han celebrado las reuniones pertinentes y los protocolos del Archipiélago ya están redactados por lo que únicamente resta redactar las cartas para hacerlas llegar a los centros escolares.

Las medidas cambian según evoluciona la pandemia en el país y en el ámbito educativo

decoration

A la espera de esta notificación, en la actualidad se producen situaciones curiosas en las aulas canarias, como es el caso de una clase en la que un niño da positivo en covid y se confina a todo su grupo, mientras que el hermano del infectado, que ha dado negativo, puede hacer vida normal.

La Comisión de Salud justificó la adaptación de la guía de actuación ante la aparición de casos de covid en los centros educativos a partir del pasado día 10 debido al incremento acelerado de la transmisión comunitaria del virus pero resaltando que se ha demostrado que el cierre proactivo de los centros educativos “ha demostrado tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje, además de tener un posible impacto en otros grupos de población más vulnerables”. Así, tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas resaltan la importancia de mantener la presencialidad en las aulas, “independientemente de la situación epidemiológica”.

En cualquier caso, las autoridades insisten en que “los colegios constituyen entornos seguros” y justifican la decisión de relajar las cuarentenas en las aulas para disminuir también “el impacto sobre la conciliación familiar y laboral”.

Compartir el artículo

stats