Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias no sube a ninguna isla de nivel de alerta Covid

Imagen de archivo

En la mañana de este jueves, 13 de enero, el consejero de Sanidad del Gobierno de CanariasBlas Trujillo ha informado, junto con el director del Servicio Canario de la Salud (SCS)Conrado Domínguez, que esta semana ninguna isla subirá de nivel en la actualización del semáforo covid. Además, ambos han presentado el nuevo sistema automatizado para la tramitación de la incapacidad temporal por covid-19 para personas asintomáticas o con sintomatología leve.

Actualmente, según presentan la evolución los indicadores epidemiológicos, Tenerife es la única isla en nivel 4 de alerta sanitaria, mientras que Gran CanariaFuerteventuraLanzarote y La Palma están en nivel 3. El Hierro y La Gomera permanecen en nivel 2. 

Unos 400 enfermeros se ofrecen a doblar turnos para impulsar la vacunación

 El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas ha entregado al Servicio Canario de la Salud un listado con los datos de 400 profesionales dispuestos a doblar turnos para acelerar la estrategia de vacunación en las islas, tras el llamamiento realizado por la Consejería de Sanidad.

En un comunicado, el Colegio explica que se trata de enfermeros que se han inscrito voluntariamente en el colegio profesional en respuesta a la demanda de profesionales del área por el sistema público de salud ante el incremento de casos de positivos ocasionado por la sexta ola de la pandemia.

Para la organización colegial de Las Palmas, que aglutina a los 8.000 enfermeros y enfermeras de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, el ofrecimiento de estos 400 sanitarios "es un ejemplo más de la enorme implicación que los profesionales de la salud están demostrando en esta pandemia".

"La implicación del colectivo enfermero continúa siendo máxima, pese a que el momento actual es muy preocupante. A punto de cumplirse dos años desde el comienzo de la pandemia, la situación de los servicios públicos de salud en Canarias comienza a ser insostenible, debido al incremento de la presión asistencial y a los errores de gestión cometidos por el SCS, que han derivado en el desánimo, la frustración y el hartazgo del personal sanitario", opina el Colegio de Las Palmas.

A su juicio, resulta "urgente que el Gobierno de Canarias se deje asesorar por los profesionales", porque "la experiencia en primera línea, en contacto directo con la población, debe ser escuchada y atendida por los responsables políticos con el fin de optimizar la gestión del sistema y corregir los errores que se están cometiendo".

Para ellos, piden al SCS que "abandone las decisiones unilaterales y adopte una dinámica de interlocución directa y permanente con las enfermeras y los demás profesionales sanitarios, a través de sus colegios profesionales".

Compartir el artículo

stats