Canarias se prepara este viernes para recibir un episodio de calima que, en las islas orientales, no se descarta que sea puntualmente intenso, además de contar con temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el mar, viento de componente este con fuerza 2 a 4, marejadilla o marejada a partir de la noche, con brisas en costas oeste de fuerza 2 o 3. Mar de fondo del noroeste de dos a tres metros, disminuyendo de 1 a 2. En aguas orientales, viento noreste de 3 a 5. Marejadilla o mareajada, localmente fuerte marejada al final de los extremos norte y sur. Probable calima en aguas de las islas orientales.

La previsión meteorológica para este viernes, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Intervalos de nubes altas con algún intervalo de nubes medias. Calima, que no se descarta que pueda ser puntualmente intensa. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, en especial en la vertiente oeste. Máximas con pocos cambios, con ligero descenso en la vertiente oeste. Viento de componente este, girando a sureste y aumentando a fuerte, sin descartar rachas ocasionales muy fuertes en zonas de interior, vertiente oeste y La Graciosa, especialmente durante la mañana y la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 15 22

FUERTEVENTURA

Intervalos de nubes medias y altas, con presencia de calima, que no se descarta que pueda ser puntualmente intensa. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, en especial en la vertiente oeste. Máximas con pocos cambios o ligero descenso, más acusado en la vertiente noroeste. Viento de componente este, girando a sureste y aumentando a fuerte, sin descartar rachas ocasionales muy fuertes en zonas de interior y vertiente oeste, especialmente durante la mañana y la tarde; y con intervalos de fuerte a primeras y últimas horas en la vertiente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 15 21

GRAN CANARIA

Intervalos de nubes altas, con calima, que no se descarta que sea puntualmente intensa en la vertiente sur a últimas horas. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, más acusado en zonas de interior del suroeste. Máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este flojo, girando a sureste y aumentando a moderado con intervalos de fuerte en el extremo noreste y vertiente suroeste, con alguna racha muy fuerte en zonas altas, especialmente del oeste y noroeste, al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 18 23

TENERIFE

Intervalos de nubes altas, con probable calima durante la segunda mitad del día afectando principalmente a la vertiente sur, donde no se descarta que sea puntualmente intensa a últimas horas. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas en el suroeste y en las máximas en el noroeste. Viento de componente este flojo, girando al sureste e intensificándose en el suroeste y el extremo norte, donde soplará de moderado a fuerte, con alguna racha muy fuerte en zonas altas, vertiente norte y zona norte de Anaga a últimas horas del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 17 23

LA GOMERA

Intervalos de nubes altas, con probable calima durante la segunda mitad del día afectando principalmente a la vertiente sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso. Máximas con pocos cambios. Viento de componente este flojo, girando a sureste moderado con algún intervalo de fuerte, principalmente en vertientes noreste y suroeste. A últimas horas del día no se descarta alguna racha muy fuerte en zonas altas y vertiente noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 17 23

LA PALMA

Intervalos de nubes altas, con probable calima durante la segunda mitad del día afectando principalmente a la vertiente sur. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en medianías y zonas altas del norte. Viento de componente este flojo, girando en la tarde a sureste e intensificándose, especialmente en vertientes noreste y suroeste. Brisas en costas del este y oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 16 24

EL HIERRO

Intervalos de nubes altas, con probable calima durante la segunda mitad del día, afectando principalmente a la vertiente sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el extremo norte y vertiente suroeste, con probabilidad de alguna racha muy fuerte en zonas altas y en El Golfo a últimas horas del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 13 18