El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, ha señalado que el Gobierno de Canarias no ha adoptado ningún tipo de medida, "ni cambios de niveles ni adoptar nuevas medidas sanitarias". Eso se produciría mañana tras una reunión en Presidencia del Gobierno en la que participará el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el director de SCS, Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández.

La nueva variante Ómicron, que está siendo altamente contagiosa y que está provocando mucha presión sobre el sistema de Atención Primaria, "está requiriendo otro tipo de medidas o actuaciones". La decisión se comunicará en una rueda de prensa que se celebrará tras dicha reunión prevista para las 11:000 horas.

El viceconsejero también se refirió a las actuaciones y ayudas económicas que el Gobierno de Canarias ha destinado a La Palma para paliar los efectos de la erupción del volcán de La Palma. En este sentido, Olivera señaló que el Ejecutivo regional ha destinado 179 millones de euros, que han sido recibidos tanto por personas como empresas afectadas.

Con respecto a la Oficina de Registro Único, se han recibido 4.312 solicitudes, de las que 4.179 expedientes se han iniciado ya y, de ellos, "2.776 están firmados y preparados para conceder todas las ayudas que ya se han anunciado, y 1.192 expedientes están en fase de inicio y tramitación, que ser resolverán entre esta semana y la próxima".

Además, Olivera destacó un informe favorable a los cambios que introduce en el Régimen Económico y Fiscal (REF) una ley nacional que está a punto de concluir su tramitación en el Senado, relativos en concreto a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) y al IGIC.

El informe se refiere al proyecto de Ley de Medidas Financieras de Apoyo Social y Económico y de Cumplimiento de la Ejecución de Sentencias, heredero de un real decreto ley convalidado por el Congreso hace ya un año, que amplía los plazos estipulados para materializar los beneficios que las empresas asignan a la RIC para tener un trato fiscal más favorable y fija determinados detalles sobre el IGIC para evitar supuestos de doble imposición.

El portavoz del Ejecutivo canario ha explicado que el informe favorable del Gobierno se remite hoy mismo al Parlamento de Canarias para que la Cámara pueda discutir la próxima semana si da su apoyo o no a esos cambios legislativos, como es preceptivo cuando el Estado cambia el REF. 

Situación de la pandemia

La tasa de ocupación en planta por pacientes COVID en Gran Canaria ya está en riesgo alto al alcanzar el 10% de las camas disponibles. El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias muestra que la isla tiene todos sus indicadores de transmisión (incidencias) en riesgo extremo y dos de ocupación asistencial (ingresos en planta y UCI por COVID-19), en riesgo alto, unos datos que encajarían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad para subirla a nivel 4 de alerta sanitaria.

El 8,7% de la población de Canarias ha padecido ya la enfermedad

Desde hace días, Gran Canaria se ha igualado a Tenerife, que sigue siendo la isla con mayor índice de casos, en número de contagios diarios. Y es que la Isla ha registrado unos 4.552 contagios de coronavirus en las últimas 72 horas. Y es que Gran Canaria tiene una incidencia acumulada de 1.232,47 casos por 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.269,96 casos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidirá la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará a las 17.00 horas en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. Una vez finalizado el Consejo, sobre las 20.00 horas, se informará de los acuerdos llegados y analizarán la evolución de la pandemia de la Covid-19 en esta sexta ola. 

Puede seguir la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el siguiente enlace:

Siete de los nueve parámetros que utilizan las autoridades sanitarias para evaluar la evolución de la pandemia de covid-19 en las Islas están en niveles de riesgo alto o muy alto, pero la tasa de ingresos hospitalarios se mantiene controlada en todas las Islas.

Este mismo miércoles, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció que el Carnaval de la capital grancanaria se retrasará 15 días por el alto número de contagios.

Ocupación de camas

El último informe epidemiológico realizado por el Servicio Canario de la Salud, con datos del 9 de enero, muestra que la tasa de ingresos en los hospitales y la tasa de ingresos en las unidades de cuidados intensivos se mantienen en el nivel de “circulación controlada” en los últimos siete días.

Esto no impide que la ocupación de camas de hospitalización por casos covid, que es un 12,25 por ciento del total, y la ocupación de camas de cuidados críticos en UCI, el 19,2 por ciento de las disponibles, estén en niveles de “riesgo alto”.

Pero el nivel de “riesgo muy alto” se concentra en los contagios, cuya incidencia acumulada no para de crecer desde primeros de noviembre ni de marcar nuevos récord diarios desde que a mediados de diciembre se superaron las marcas de la quinta ola, la del verano de 2021, que fue la anterior con más afectados.

Entonces se alcanzó un máximo de incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes de 510 contagios, que quedó rebasada a mediados de diciembre en la sexta ola hasta alcanzar los 2.421,61 el 9 de enero, en una curva que visualizada en un gráfico deja prácticamente planas todas las oleadas anteriores.

La incidencia de contagios en siete días se sitúa también en riesgo muy alto, con 1.256,28 casos.

Asimismo, está en riesgo muy alto la incidencia de los contagios entre los mayores de 65 años, con 1.164,84 casos en catorce días y 629,98 en siete días.

El otro parámetro en el que Canarias computa en riesgo muy alto es el de positividad de las pruebas diagnósticas, sean PCR o test de antígenos: el 35,36 por ciento de las pruebas dan resultado positivo, cifra que en olas anteriores no superaban el 13 por ciento.

Por islas, La Palma es la que más incidencia de casos ha registrado en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes, con 2,812,19 casos, seguida de Lanzarote, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera.

La incidencia de contagios en los últimos siete días también la encabeza La Palma, con 1.622,37, por delante de Lanzarote, Tenerife, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera.

Sin embargo, los contagios entre las personas mayores de 65 años tienen más incidencia en Tenerife en los últimos catorce días, seguida de El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura.

En La Palma es donde el porcentaje de test positivos es más elevado, con el 60,74 por ciento del total de las pruebas realizadas, y las demás islas se sitúan en el entorno del 35 por ciento, excepto El Hierro, que baja al 16,21 por ciento.

Los 188.301 casos positivos de covid-19 que se han detectado en Canarias desde hace dos años suponen que al menos el 8,7 por ciento de la población ha padecido ya la enfermedad.

De los contagiados, hay 66.286 personas, el 35 por ciento, que son aún casos activos. El resto, o han recibido el alta, 120.805, o han fallecido, 1.210, según los últimos datos publicados por Sanidad.