eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife pasa a nivel 4 y La Palma, Lanzarote y La Graciosa al 3

La restauración tinerfeña adelantará su cierre a las doce  Todas estas islas tienen limitadas las reuniones a seis personas

Se doblan los contagios de coronavirus desde el puente a una semana de la navidad

Se doblan los contagios de coronavirus desde el puente a una semana de la navidad

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Se doblan los contagios de coronavirus desde el puente a una semana de la navidad A. Cruz

Tenerife pasa desde hoy a nivel de alerta 4 ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos de las últimas semanas. No obstante, no será la única Isla que estrene hoy un nuevo nivel sanitario. El empeoramiento de sus datos de contagio ha obligado al Gobierno de Canarias a declarar a La Palma, Lanzarote y a La Graciosa en nivel de alerta 3 sanitaria.

Mientras, Tenerife continúa siendo la isla con peores datos epidemiológicos. Por ese motivo, el pasado viernes el Consejo de Gobierno de Canarias decidió elevar su nivel de alerta al máximo. El informe de la Dirección General de Salud Pública detalla que «ha evolucionado sostenidamente en una tendencia alcista de los indicadores de Incidencia Acumulada en nivel de riesgo muy alto y los indicadores asistenciales han ido progresivamente situándose en un porcentaje de ocupación de camas de cuidados críticos, ya en la última semana, en nivel de riesgo muy alto».

Respecto a las nuevas restricciones, entre los aspectos más destacados se encuentra el hecho de que la hostelería deberá adelantar su horario de cierre a las doce de la noche. No obstante, sus aforos podrán permanecer como hasta ahora: el 33% en interiores y al 75% en exteriores. En principio, este nuevo sistema de restricciones estará en vigor hasta el próximo 24 de enero. Las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, quedan limitadas a seis personas, salvo convivientes.

El aforo general, excepto para aquellas actividades o servicios como los de restauración en los que se establezca expresamente otras medidas, en el nivel 4 de alerta se mantiene en el 33% el aforo al aire libre y del 25% en espacios interiores. Será ampliable hasta el 75% en espacios interiores de establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad que no tengan la consideración de grandes establecimientos comerciales.

Asimismo, hasta el 31 de enero, en el transporte público regular terrestre, urbano y metropolitano el aforo será del 75%. En el nivel 4 de alerta, la práctica de la actividad física y deportiva no federada en instalaciones y centros deportivos tendrá un aforo de público del 33% al aire libre y del 25% en interiores, en grupos máximos de seis personas, salvo convivientes. Los aforos de público en estos eventos serán del 50% en espacios abiertos y el 33% en recintos cerrados. No se permiten actividades de combate o de otro tipo en los que se requiera contacto físico continuado con el adversario. Durante la realización de la actividad se mantendrá la distancia interpersonal de dos metros y será obligatorio el uso de mascarilla durante la práctica deportiva o actividad.

Sanidad vincula la vigencia de estas medidas a su sistema de evaluación periódico

Los lugares de culto religioso, velatorios y entierros en Tenerife tendrán un máximo del 50% del aforo al aire libre y del 33% en interiores. Al acto de la incineración o cremación podrá acceder un máximo de cinco personas. Los campamentos infantiles y juveniles tienen permitido la ocupación del 33% y un máximo de 20 participantes incluyendo monitores.

Mientras, La Palma, Lanzarote y La Graciosa suben hoy al nivel 3 por considerarse que se encuentran «en una situación de riesgo de transmisión elevado por un empeoramiento muy brusco de la situación epidemiológica con un incremento exponencial de la Incidencia Acumulada a siete días en la última semana». En este caso, entre las principales medidas generales se recuerda que el aforo, excepto para aquellas actividades o servicios en los que se establezca expresamente, se mantiene en el 50% al aire libre y del 33% en espacios interiores.

La permanencia de grupos de personas en espacio de uso público y privado, cerrados o al aire libre, en el nivel de alerta 3 queda también limitada a seis personas, salvo convivientes. El horario de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre o tuvieran fijado uno superior se establece a las 01:00 horas. En cuanto al aforo para la actividad de la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías será del 75% al aire libre y del 40% en interiores.

Compartir el artículo

stats