eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de la ULL inician una recogida de firmas para que las clases sean online

Los estudiantes, que acumulan casi 4.000 firmas, muestran su malestar por regresar a las aulas con Tenerife en nivel 4

Una alumna en un aula de la ULL.

"Evitemos contagios". Es la premisa con la que los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) exigen a la institución académia que vuelva a fijar la docencia online una vez que Tenerife ha entrado en nivel 4 de alerta por coronavirus. Para conseguir este objetivo y presionar al Rectorado, han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org que roza las 4.000 rúbricas de apoyo a la petición.

En el texto que acompaña la solicitud, los alumnos de la ULL recuerdan que el pasado sábado se registró un récord de contagios diarios de Covid-19 en Canarias, con un total de 5.369 nuevos casos. A ellos se suman los 2.891 diagnósticos de ayer domingo en el Archipiélago. En el caso de Tenerife, durante el fin de semana se registraron un total de 3.579 positivos.

Los alumnos recuerdan que el centro tinerfeño decidió adelantar las vacaciones navideñas una vez que empezaron a aumentar los contagios en la Isla a mediados de diciembre. " Ahora que estamos en un clima mucho menos favorable, con más incidencia y más contagios por día, sobre todo en la gente joven, la ULL decide que las clases continúan presencialmente, una decisión algo ilógica, en conocimiento de la situación epidemiológica", añaden en la solicitud de la recogida de firmas. 

Precisamente, a finales del mes pasado la institución anunció su intención de retomar las clases de manera presencial una vez que concluyeran el período de vacaciones navideñas este lunes 10 de enero. Según comunicó la ULL, vuelve a establecer el escenario 0 de docencia, con el que inició el curso 2021/2022 y que corresponde al modelo presencial total que se venía produciendo antes del comienzo de la pandemia

Pero al margen del tipo de enseñanza, los estudiantes aseguran que en las aulas "no se respeta siempre la distancia interpersonal de seguridad mínima recomendada por las autoridades sanitarias, no hay desinfección de asientos, y a veces se ven alumnos sin mascarillas en interiores", una situación que indican que se lleva reiterando desde el inicio del curso académico y lamentan que se trata de una evidencia de la "la imposibilidad de garantizar la seguridad de los estudiantes, pese a muchas medidas de prevención que se lleguen a aplicar".

"Por otro lado, el protocolo de aplazar los exámenes a aquellos sujetos positivos en SARS-CoV-2, supone una violación del principio de igualdad de oportunidades, puesto que una vez que el alumno se incorpore, tendrá todos los exámenes en un poco tiempo, siendo así más difícil rendir adecuadamente en las pruebas", sostiene el colectivo..

Además, los estuandiantes apelan a la responsabilidad social de la Universidad puesto que según su queja "supone un riesgo real asistir a las clases presenciales teniendo en cuenta la situación epidemiológica que vive actualmente las Islas Canarias".

"Pedimos encarecidamente que la ULL, suponiendo que vela por la seguridad de sus alumnos, opte por un modelo de enseñanza telemático, no sólo por la seguridad de sus estudiantes, también por una simple labor social que evite el aumento de contagios en el Archipiélago", concluye la misiva.  

Compartir el artículo

stats