Las personas vacunadas contra el coronavirus que han pasado el covid-19 podrán recibir una dosis de refuerzo a partir de la cuarta semana de su recuperación. El cambio de protocolo, comunicado este mismo miércoles, ha quedado reflejado en la última actualización de la 'Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España' pactado entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías en la Comisión de Salud Pública. Esta última modificación sobre la entrega de las terceras dosis afecta a las personas menores de 65 años que ya hayan recibido pauta completa de vacunación en los últimos seis meses (en el caso de Pfizer y Moderna) o en los últimos tres meses en el caso de Janssen o AstraZeneca) y que hayan contraído una infección por covid-19 después de este periodo. En ambos casos, se entregará como dosis de refuerzo una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna).

Según recoge la última actualización del Ministerio de Sanidad, el protocolo es aplicable a todas las personas "con antecedentes de infección sintomática o asintomática" por coronavirus. También en el caso de los autodiagnosticados a través tests de antígenos. Esta misma recomendación también se aplica en el caso del personal sanitario, tal y como refleja la última actualización del plan sectorial de vacunación. El documento contempla como única excepción a esta norma el caso de los residentes en centros de personas mayores, así como los grandes dependientes y las personas con condiciones de muy alto riesgo.

En estos momentos, igual que se hizo al inicio de la campaña de vacunación, la entrega de terceras dosis está disponible en función de grupos y franjas de edad. Ahora mismo, en gran parte de las comunidades autónomas sanitarios, trabajadores de residencias, docentes y 'personal esencial' ya puede pedir cita para su dosis de refuerzo. La convocatoria también incluye a la población mayor de 40 años que ha recibido su pauta completa de vacunación hace más de seis meses (en caso de que el tiempo sea inferior, de hecho, el protocolo prevé dejar pasar este intervalo). Según han anunciado las autoridades sanitarias, el llamamiento se ampliará en las próximas semanas a otros grupos de edad.

Campaña de terceras dosis

Ahora mismo, según refleja el último balance del Ministerio de Sanidad, alrededor de un 80% de la población española cuenta con pauta completa contra el covid-19 y un 84% dispone de al menos una dosis contra el virus. Las dosis de recuerdo han sido entregadas ya a un 88% de los mayores de 70 años, un 78% de las personas entre 60 y 69 años, un 36% de la franja de 50 y 59 y un 18% del grupo de entre 40 y 49 años. Finalmente, también se calcula que un 63% de los vacunados con Janssen (que en su día solo recibieron una dosis de esta fórmula) han recibido una dosis de refuerzo para forjar sus niveles de inmunidad. En total, se calcula que en España ya hay 14.918.066 personas que han recibido este pinchazo extra para protegerse frente al virus.